Actual

Gobierno sanitiza Palacio Nacional ante llegada de la fase 3

D64I2hVW0AElhrG.jpg

En las labores participan 40 brigadas debidamente protegidas, para sanitizar mobiliario urbano, cruceros viales, explanadas, parques, así como entradas de las estaciones en Metrobús y Metro

cropw3617h3018ap20097748715976.jpg


 Gobierno sanitiza Palacio Nacional ante llegada de la fase 3

También se mantiene la sanitización en los Centros Penitenciarios capitalinos, como una medida de prevención a las personas privadas de la libertad, a sus familiares y al personal

Con el propósito de controlar, mitigar y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó la sanitización de 496 espacios públicos en la Ciudad de México, que contempla mobiliario urbano, parques, explanadas, monumentos, Centros de Transferencia Modal (CETRAM), entradas y salidas de estaciones del Metro y Metrobús, así como diversos cruces viales.

En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se invierten alrededor de 2 millones de pesos para llevar a cabo la sanitización en diversos puntos de la capital del país, donde participan 40 brigadas conformadas por cuatro personas debidamente protegidas con guantes, overol, caretas y cubrebocas.

“Es un esfuerzo por mantener estos espacios libres de posibles infecciones, y adicionalmente al proceso de sanitización, siempre acompañamos con algunos altavoces donde invitamos también a las personas a quedarse en casa, a tener cuidado, a hacer conciencia del riesgo que se tiene al estar circulando por los espacios públicos”, expresó.

Las brigadas utilizan aspersores manuales y motorizadas, hidrolavadoras de alta presión, pipas con hidrolavadoras y para el suminisitro de agua, para aplicar hipoclorito de sodio diluido al 3 por ciento con agua potable en lugares donde se puede llegar a concentrar una gran afluencia de personas.

Esteva Medina dijo que, del 3 al 20 de abril, se han sanitizado: la Alameda Central; los CETRAM Periférico Oriente, Canal de Chalco y Chapultepec; 84 estaciones de Metrobús; 105 entradas y salidas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; así como diversos cruces viales en Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Insurgentes Sur y Norte, Calzada Ermita-Iztapalapa, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Avenida Vasco de Quiroga, Eje 7 Sur, Eje 3 Oriente y Eje 5 Norte.

También en Avenida Chapultepec, Calzada México Xochimilco, Avenida Tláhuac, Calzada México- Tacuba, Eje 1 Poniente, Avenida Copilco, Avenida Revolución, Calzada Vallejo, Avenida Paseo de la Reforma, Eje 4 Sur, Avenida División del Norte, Calzada Taxqueña, Avenida Puente de Alvarado, Calzada de Guadalupe, Avenida Centenario, Anillo Periférico y San Jerónimo, entre otras.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que también se mantienen labores de sanitización en 13 Centros Penitenciarios capitalinos, seis especializados de Atención a Adolescentes, y de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”, como una medida de prevención a las personas privadas de la libertad, a sus familiares y al personal.



covid-19_con_agua_y_cloro_desinfectan_palacio_nacional_crop1586202654617.jpg_423682103.jpg

“Desde hace varios días, los Centros Penitenciarios se encuentran ocupados en la realización de estas labores de higiene y sanitización, por lo que se observa una mayor limpieza; es decir, que son los propios internos y el personal quienes hacen estas labores de mayor cuidado en la higiene personal también, de los propios internos y los trabajadores”, expresó.

La sanitización cubre cerca de un millón 110 mil 905 metros cuadrados (m2), que equivale a la superficie de los penales de la Ciudad de México; el Centro Varonil de Reinserción Social, Santa Martha Acatitla, los preventivos varonil Sur, Norte y Oriente,  que son los de mayor extensión y suman casi 68 por ciento del total de m2.

Comentó que tres veces al día, brigadas integradas por 15 o 20 internos efectúan el lavado de pisos, limpieza con agua clorada de muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso, hospitales, oficinas, dormitorios y áreas comunes, entre otras. Además, especialistas en sanitización han efectuado labores con germicidas y equipos especiales para eliminar de virus, bacterias, esporas y hongos en dormitorios, edificios de Gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia, visita, en aduanas de personas y vehículos.

Señaló que en todos los Centros de Reclusión se garantizan los suministros básicos de higiene para el aseo personal y de espacios, acceso al agua potable y alimentación digna. También se coloca gel antibacterial en todas las áreas y se ha dotado al personal de guantes, cubrebocas, protección ocular, caretas, batas y gorros.

En la Ciudad de México se han registrado 2 mil 710 casos de personas con COVID-19, mil 177 hospitalizadas, 529 intubados y 190 defunciones. Además, se han contabilizado 292 mil 341 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 211 mil 140 han completado el cuestionario, 2 mil 933 se han identificado como sospechosos, 301 se canalizaron al número de emergencias 911.

También se han realizado 117 traslados: 70 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 34 por parte de la Cruz Roja, siete de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares, y dos de las Alcaldías. También se han entregado 4 mil 496 Kits Médicos COVID-19 con un apoyo alimentario.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

EWJNeKBVcAAOaLD.jpg

Presos liberados en la CDMX cometieron delito de menor impacto

Artículo anterior
amlo eocnomia .jpg

AMLO presenta lineamientos para rescate económico

Siguiente Artículo