Actual

Guardia Nacional disuelve caravana migrante en frontera sur

GN Chiapas .jpg

Luego de un conato de confrontación, una parte de los centroamericanos que ingresaron a México esta madrugada accedieron a subir a los autobuses destinados por el INM para transportarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Un grupo de aproximadamente 300 extranjeros fueron cercados en este municipio donde comenzaron a negociar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados pacíficamente en camiones hasta la estación.

No obstante, de un momento a otro, algunas personas comenzaron a romper el cerco y corrieron por los costados de la carretera, lo que ocasionó que fueran contenidos por el cuerpo policiaco federal.

Entre la confusión que imperó por unos momentos, un adolescente centroamericano se desmayó por lo que sus compañeros pidieron espacio para que pudiera respirar.

En estos momentos algunos extranjeros abordan los camiones, mientras que otros lograron internarse en las montañas de la zona.

La madrugada de este jueves cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y Chiapas, y marchan rumbo a Tapachula.  

Medios de comunicación locales informaron que alrededor de las 4:00 horas, los migrantes se reunieron y una hora después cruzaron el caudaloso río.

Los centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer y empezaron a marchar sobre la carretera en Ciudad Hidalgo.

Los migrantes portan banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la estadounidense, argumentando que tienen el "sueño americano" para dejar atrás la pobreza y violencia que los obligó a huir.

“¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, son algunas de las consignas de los migrantes.

INM rescata a más de dos mil migrantes en 24 horas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un solo día fueron rescatadas más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, quienes ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, el INM destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes federales de migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Detalló que en el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

"El gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su 

Reglamento", sostuvo.


china virus ciudades.jpg

China cierra más ciudades para prevenir contagio de coronavirus

Artículo anterior
Rosario CNDH .jpg

CNDH vigila actuación de la Guardia Nacional: Rosario Piedra

Siguiente Artículo