Actual

Hablemos sobre el racismo en México

Hablemosracismomxptd.jpg

Luego del asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, ha resurgido una discusión sobre la discriminación racial en México.

Pero ¿Qué es el racismo?

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o lengua, lo cual le impide el goce de sus derechos humanos. Originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

En México, la discriminación racial está arraigada tanto en las instituciones gubernamentales como en la sociedad.

En el país las comunidades indígenas, los afrodescendientes, migrantes y las personas de escasos recursos son de las poblaciones vulnerables, se encuentran hasta debajo de la pirámide social y han sido pocos los avances que se han tenido durante varios sexenios para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2019 “49 de casa 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida. Y aunque la otra mitad logra ascender, 25 de ellos no logran superar la línea de pobreza”. Lo que indicaría que para aquellas personas que forman parte de una comunidad vulnerable el camino ya se encuentra un poco trazado con la pobreza y falta de oportunidades.

Hablemosracismomx1.jpg

Foto sacada de: Conapred

Hablemosracismomx5.jpg

Foto sacada de: Conapred

El Conapred también señaló discriminación debido a 10 rasgos distintos, gracias a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 (Enadis) se determinó que el tono de piel, peso o estatura, sexo, edad, clase social, orientación sexual, manera de hablar, forma de vestir, creencias religiosas o el lugar en donde vive también afecta en este sentido. Sólo el 16% de las personas encuestadas con un tono de piel más oscuro cuenta con educación superior a comparación del 30.4% de los encuestados con un tono de piel más claro. 6.1% de las personas que dicen tener un color de piel más claro mantienen cargos directivos, son funcionarios o jefes, un 2.8% de los encuestados con un tono de piel más oscuro tiene este cargo, un 44% se dedica a los servicios personales, actividades agropecuarias o de apoyo.

Hablemosracismomx2.jpg

Foto sacada de: Conapred

Asimismo el 40.3% de la población indígena que fue encuestada por el Conapred mencionó que ha sufrido algún tipo de discriminación debido a su condición en los últimos años, el 75.6% considera que son poco valoradas por la sociedad.

En el Censo 2020 del Inegi se ha incluido por primera vez a las personas afrodescendientes en la encuesta.

Ante estas cifras es complicado pensar que en México se ha superado la discriminación racial o incluso asegurar que no existe. 

Hablemosracismomx4.jpg

Foto sacada de: Conapred

Hablemosracismomx3.jpg

Foto sacada de: Conapred









Con información de: Sopitas

segob.jpg

Segob habla con Canago sobre estrategia a la actividad económica

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-06-02 at 5.26.05 PM.jpeg

Biden asegura que Trump convirtió a EU en un campo de batalla

Siguiente Artículo