Actual

Hay al menos 5 muertos por enfrentamiento en San Mateo del Mar

5e96ffe74e56062864e8dbde7ab6e4d3.jpg

En Oaxaca, se registró la madrugada de este lunes el segundo enfrentamiento violento en San Mateo del Mar, donde participaron integrantes del Ayuntamiento, encabezado por el edil Bernardino Ponce, y la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

Versiones preliminares indican que el saldo fue de cinco personas muertas, sin embargo, fuentes oficiales no han confirmado la información.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec y de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHPO), esperan que existan condiciones seguras para poder ingresar al lugar de los hechos.

Varios pobladores se dirigían a Huazatlán del Río alrededor de las 14:00 horas del domingo para asistir presuntamente a una asamblea informativa, no obstante, al llegar a la zona había un supuesto filtro sanitario, pero fueron agredidos a balazos. El enfrentamiento fue entre funcionarios municipales contra comunidades indígenas.

Posteriormente, por la madrugada se registró otro enfrentamiento entre ambos bandos, donde se indica que presuntamente perdieron la vida cinco personas, otras versiones señalan que podría haber hasta 15 muertos.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSPO) y General de Gobierno (Segob), se trasladaron hasta San Mateo del Mar para brindar apoyo a las familias de las víctimas y garantizar seguridad en las comunidades.

Integrantes de la comunidad mencionaron que encontraron llantas incendiadas y hombres con el rostro cubierto con armas de fuego que les impedían el paso, después comenzaron a disparar contra los pobladores e hirieron a varias personas. 

“Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario. Encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre llantas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego”, informó a través de un comunicado la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots”. 

Los pobladores culparon a Bernardino Ponce, edil de San Mateo del Mar y a Jorge Arroyo, uno de sus asesores.

Las comunidades ikoots en San Mateo no reconocen a Bernardino como presidente municipal, ya que fue electo pese a incidentes violentos el día de las elecciones.

Asimismo, el pasado 2 de mayo fue asesinado uno de los pobladores, por lo que culpan también al edil por este ataque.

Por su parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde señaló que unas 30 personas de las agencias fueron quienes abrieron fuego contra los habitantes.

La agresión también se ejecutó con palos y machetes, el motivo fue por negarse a sanitizar las llantas de los vehículos. 

COMUNICADO QUE EMITE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, EN RELACIÓN A LA ARTERA AGRESIÓN E INTENTO...

Posted by H. Ayuntamiento San Mateo del Mar. on Sunday, June 21, 2020
CaelYayoÁlvarObregón.jpg

Cae ‘El Yayo’, presunto líder de ‘Los Rodolfos’

Artículo anterior
Claudia Sheinbaum empleos perdidos CDMX.jpg

Sheinbaum presentará programa de reactivación económica

Siguiente Artículo