Actual

Hay que prepararnos para una potencial pandemia del Covid-19: OMS

OMS director .jpg

El número de muertes cada vez aumenta más en China y fuera del país. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que nos tenemos que preparar para una pandemia mundial por el coronavirus, ya que este virus se ha convertido en algo mayor. 

"Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia", dijo el director. 

Por su parte el director del programa de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan dijo que no se puede paralizar al mundo, y que probablemente habrá epidemias en varios países, pero aseguró que se puede contener.

"No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener", indicó Ryan. 

En el paso de los días ha cambiado el escenario del virus, el cual se ha pasado de contemplar como los casos en China parecían controlarse y el resto del mundo los casos de contagios eran escasos, pero continúan el brote de infectados en países como, Italia, Corea del Norte e Irán.

Los contagios pueden ser contenidos, pero el escenario sigue siendo de epidemia, señaló Ghebreyesus, también pidió a todos los países y comunidades que estén preparados para la extensión del Covid – 19.

"No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo".

Ryan comentó que, declararlo como una pandemia o no, es la consecuencia que afecte a diferentes países, siendo que la mayoría están expuestos al coronavirus, hecho que de momento no ocurre, indicó que ni los propios expertos de la OMS tienen claro cuando se podría hablar de una posible pandemia.

A pesar de que se dice de esta posible pandemia, se puede evitar aún, pero se tiene que estar preparados, que los sistemas de salud del mundo se preparen para detectar los casos, y así tomar las medidas de contención que eviten la expansión del brote.

Al momento el porcentaje de muertos se sitúa entre un 2% y 4% en el epicentro del virus Wuhan, China, y fuera del país alrededor de un 0.7%. 

desfile alemania atropello.jpg

Atropellan a una multitud de personas en un desfile en Alemania

Artículo anterior
Fucam11.jpg

Fucam no podrá atender a nuevas pacientes por falta de recursos

Siguiente Artículo