El hospital Brigham and Women’s (BWH, por sus siglas en inglés) ubicado en Massachusetts, en Estados Unidos, dio a conocer el inicio de un ensayo clínico para la aplicación de una vacuna vía nasal para prevenir y tratar el alzhéimer.
De acuerdo con el centro hospitalario, dicho ensayo contará con la participación de 16 personas de entre 60 y 85 años que sean sintomáticos o que presenten esta enfermedad en una etapa temprana, con la finalidad de recibir dos dosis de la vacuna nasal con un intervalo de una semana.
El inicio del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el alzhéimer es un hito notable, (....) Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con alzhéimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo”, aseguró Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas del BWH en Massachusetts, EU.
De acuerdo con el hospital BWH, la vacuna utiliza un modulador inmunológico llamado Protollin, el cual será el encargado de estimular dicho sistema, debido a que en este está compuesto de proteínas derivadas de bacterias.
Este agente intranasal experimental está diseñado para que sean activados los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos, para después trasladarse al cerebro y posteriormente permitan la eliminación de las placas de beta amiloide, la cual ha demostrado ser de las principales cualidades fisiológicas del alzhéimer.
El principal objetivo del ensayo efectuada durante el primer ensayo estará destinada para determinar si es segura y tolerable. De igual forma, se medirá el efecto del Protollin en la en los participantes por medio de un examen de marcadores de superficie celular, así como perfiles genéticos y ensayos funcionales.
Por otro lado, Tanuja Chitnis, profesora de Neurología en el BWH y autora principal del ensayo, indicó que buscará trabajar en investigaciones alternativas no solo para el alzhéimer, sino también “otras enfermedades neurodegenerativas".
Estamos encantados de apoyar el primer ensayo en humanos de #Protollin , un medicamento en investigación para tratar la enfermedad de Alzheimer, en el Brigham and Women's Hospital, y contribuir con nuestra experiencia en el esfuerzo global para desarrollar terapias novedosas para los #Alzheimers".
We are thrilled to support the first human trial of #Protollin, an investigational drug to treat Alzheimer's disease, at Brigham and Women’s Hospital, and contribute our expertise in the global effort to develop novel therapies for #Alzheimers. Read more: https://t.co/hc6sHpDDuB pic.twitter.com/2NoWiBczD7
— I-Mab Biopharma (@IMabBiopharma) November 17, 2021