Actual

IMSS continúa en una situación "delicada": Zoé Robledo

Zoe Robledo.jpg

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en una situación delicada, por lo que además del rescate financiero se pondrán en marcha diversas estrategias para comenzar a hablar de la salud de las personas en lugar de la salud financiera, aseveró su director Zoé Robledo Aburto.


En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS, precisó que se trabaja para ampliar la plantilla de trabajadores, en un nuevo plan de infraestructura, la colaboración con diferentes secretarías y en erradicar la evasión de  contribuciones.


Acompañado en el presidium por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo aseveró que "cambiar la tendencia financiera no es suficiente, hay que cambiar el rumbo, hay que dejar de hablar solo de la salud financiera y comenzar a hablar de la salud de las personas".


Señaló que gracias al incremento del salario mínimo en el país, el salario base de cotización del IMSS creció en seis por ciento, 375.5 pesos diarios, el “más alto del que se tiene en el registro”, lo que ha representado para la institución un incremento de 21 mil 785 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.


Dentro de las acciones en marcha resaltó el cambio de delegaciones a oficinas de representación, las cuales, a través de una convocatoria dirigida a personal de salud, estarán lideradas por 35 hombres y mujeres.


En cuanto al déficit de personal, Robledo indicó que el presupuesto 2020 considera la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales cinco mil 196 son para la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo, que será dirigido a 36 unidades de medicina familiar y a 37 hospitales para cirugía.


“Si hoy tenemos tres millones de pacientes en consultas de especialidad con largos tiempos de espera y más de 10 mil pacientes con requerimiento de cirugía programada es porque no se ha contratado personal necesario para una atención digna”, aseguró.


La meta para el próximo año, refirió Robledo Aburto, es pasar de 19 mil cirugías a 64 mil, de 521 mil consultas a 898 mil en unidades de medicina familiar. 


El director del IMSS añadió que el programa de infraestructura hospitalaria de 2020 será el mayor de la historia, con más de 13 mil millones de pesos, y para hablar de ello se ha reunido con 25 gobernadores.


El instituto trabajará en colaboración con la Secretaría de Hacienda, para analizar la reforma integral al sistema de pensiones y ahorro para el retiro, así como la compra consolidada "más grande de medicamentos de la historia"


Asimismo, con la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para erradicar la evasión en el pago de contribuciones; con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para asegurar servicios de salud a mexicanos migrantes en Estados Unidos; con la Secretaría del Trabajo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras dependencias.


Habrá una nueva etapa en servicios de salud, anuncia López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciará una nueva etapa en la prestación de servicios de salud, en la que se garantizará el acceso a toda la población a través de instituciones sólidas.


“Queremos inagugurar una etapa nueva en la prestación de los servicios de salud y que se garantice el derecho a la salud; nos vamos a apoyar en esta institución (el IMSS), que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México”, dijo al participar en la 110 Asamblea General Ordinaria de este instituto.


Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario federal comparó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la dependencias militares, que han resistido la crisis de inseguridad y violencia, “esas instituciones que se mantuvieron a pesar de todo, que resistieron”.


Agregó que en el caso de la salud "tenemos la dicha, la ventaja de contar con esta institución tan importante como lo es el IMSS”, que tiene experiencia en la atención no sólo del servicio médico, sino tambíén de la seguridad social, dijo en el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Ante integrantes de la comunidad médica destacó que el IMSS es una institución tripartita “única, excepcional”, con participación del sector obrero, empresarial y del gobierno, por lo que es “una tabla de salvación”, a pesar de que resultó muy afectada durante el periodo neoliberal.


Luego de entregar los premios IMSS a la competitividad, López Obrador señaló que durante 36 años se afectó al ISSTE y a la Secretaría de Salud, que “quedó convertida en un cascarón, (...) fue como un huracán, destruyó lo que se tenía, lo que se había construido, lo que se había hecho en esta institución”.


En el acto al que asistió Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a fortalecer el régimen ordinario y programas de lo que hoy se conoce como IMSS Bienestar.


Habló de los cuatro ejes fundamentales de su administración en el sector como garantizar el abasto de medicamentos, médicos y especialistas suficientes, e infraestructura hospitalaria, al tiempo que refrendó su compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud.


inmujeres..jpg

Alerta de Género, un mecanismo que hay que mejorarlo: Inmujeres

Artículo anterior
NUEVA SUBASTA BARCOS Y CASAS.jpg

Gobierno subastará buques cargueros y casas de 11 millones

Siguiente Artículo