Actual

Inaceptable que EU modifique T-MEC: CCE

Lomelin.jpg

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la administración de Donald Trump ha realizado demandas que resultan extremas y “totalmente inaceptables”.

En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín indicó que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, tuvo conocimiento de que Estados Unidos presentó propuestas en materia laboral que podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

Las propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años, por lo que en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de los tres países, así como la economía de la región y la cooperación, advirtió.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”.

Por ello, el CCE reiteró que “el respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país”.

Por último, el organismo privado aseguró que seguirán respaldando firmemente las gestiones del gobierno, y “trabajando en Washington para sensibilizar a los negociadores estadounidenses”.

Mario Delgado llama al Congreso de EUA a ratificar el T-MEC

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, llamó a los congresistas estadunidenses para que a la brevedad ratifiquen el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, el legislador de Morena informó que habló con representantes del Capitolio para hacerles ver que la ratificación de dicho tratado en el momento actual sería muy oportuno para las economías de Estados Unidos y de México, porque les daría un impulso.

Expresó que "ojalá antes de que termine el año tengamos esta buena noticia”, y agregó que con la ratificación del T-MEC se terminarían de romper las dudas que existen en el sector privado para detonar la inversión en México.

“El acuerdo de inversión en infraestructura que ha hecho el gobierno mexicano con el sector privado más la aprobación del T-MEC, sin duda tendría un impulso muy favorable para nuestra economía en el 2020”, subrayó.

Delgado Carrillo comentó que el martes pasado sostuvo un encuentro con el congresista federal por Texas, el demócrata Henry Cuéllar, para dar seguimiento a este tema, dado que “él ha estado muy involucrado en la negociación del Tratado de Libre Comercio en su nueva versión, el T-MEC”.

Subrayó que el congresista se mostró optimista ante la eventual ratificación del Tratado: “él tiene mucha esperanza que esto salga antes de que termine este año”.

Canadá ve avances en proceso de aprobación del T-MEC

Canadá continúa haciendo progresos rumbo a la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), aseguró la primera ministra interina Chrystia Freeland tras una reunión en Washington con representantes de los países involucrados.

“Hoy tuvimos una buena reunión, se hizo un buen trabajo”, dijo Freeland tras la reunión de alrededor de una hora celebrada el miércoles con Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

La funcionaria canadiense aseveró que el contacto con funcionarios mexicanos y estadunidenses continuarán los próximos días, según información de The Epoch Times.

Hasta ahora sólo México ha aprobado el acuerdo en lo legal, mientras que Canadá sigue esperando que sea el Congreso estadunidense el que haga el primer movimiento hacia la ratificación.

El proceso estadunidense, sin embargo, se antoja complicado por el proceso de destitución que encara el presidente Donald Trump, además de las elecciones presidenciales de 2020, que podrían renovar su mandato o dar paso a un abanderado del Partido Demócrata.

Los demócratas han establecido durante meses una intensa negociación con Lighthizer para fortalecer algunas aspectos del tratado, incluida la mejora de los estándares laborales en México para evitar que las empresas manufactureras se localicen en territorios donde puedan pagar menos a sus empleados.

Freeland reiteró su respeto al proceso de ratificación en cada país.

lorenzo.jpg

INE sacará elecciones pese a recortes: Córdova

Artículo anterior
encho cjng.jpeg

'El Mencho' cerca de ser el capo más poderoso del mundo

Siguiente Artículo