Actual

INE aprueba que AMLO no hable del proceso electoral en curso

amlo pio estadio.jpg

Con una mayoría de votos el Consejo General del INE ha aprobado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como gobernadores y servidores públicos, no puedan hablar sobre el proceso electoral que se está llevando a cabo en sus actos públicos.

Ante esta elección, el presidente de la República no deberá de manifestarse al respecto durante sus conferencias matutinas, así como en ningún acto público, la medida estará vigente hasta que la Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.

Por su parte, representantes de Morena han declarado ante el INE que esta medida busca censurar al mandatario, sin embargo, durante el debate que duró más de 3 horas, Ariana Favela, Consejera Electoral del Consejo Nacional del INE ha detallado que el presidente tiene que actuar con neutralidad.

El presidente tiene el derecho de informar, pero también tiene el deber de actuar con neutralidad, el deber de velar por la equidad en la contienda electoral y el deber de actuar con imparcialidad, un deber que tienen todos los servidores públicos de este país”.

De igual manera, el consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha declarado que esa elección es conforme a la Constitución, puesto que los funcionarios públicos deben de ajustarse al principio de imparcialidad.

Dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto, los prohíbe, no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en sus conferencias no se emite propaganda “ni de manera subliminal”, sino que garantiza el derecho a la información, acusando a Córdova de hacerse de la “vista gorda”, con los actos propagandísticos organizados por el gobierno federal en sexenios anteriores.

salvador cienfuegos libre.jpg

México violó tratado con EU al difundir expediente de Cienfuegos

Artículo anterior
balacera miguel hidalgo.jpg

Reportan 5 fallecidos tras balacera en la alcaldía Miguel Hidalgo

Siguiente Artículo