Actual

Inicia Operativo Paisano Invierno 2019

operativopaisano.jpg

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha el “Operativo Paisano Invierno 2019”, en el que participarán 950 voluntarios en 177 ciudades del país, para informar a los mexicanos que llegan al país para pasar las fiestas decembrinas y brindarles protección durante sus recorridos.

El operativo estará vigente del 1 de noviembre del 2019 al 8 de enero del 2020, contará con 129 módulos fijos, 193 en puntos de observación y 32 paraderos de descanso, refirió la funcionaria al dar el banderazo oficial de inicio en la Central de Autobuses del Norte.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, estas unidades de atención se concentrarán en las centrales de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para atender a aproximadamente tres millones de connacionales.

Este programa tiene 30 años de implementación y desde el 2013 ha atendido a más de 32 millones de mexicanos que arriban de otros países, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Remesas “son una bendición” para la economía López Obrador

Para 2019 se prevé que la entrada de remesas superará los 35 mil millones de dólares, lo cual es relevante porque ayuda a reactivar la economía popular, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde esta ciudad, destacó que a pesar de que estos recursos “son una bendición”, es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos sólo se vayan de país por gusto y no por necesidad.

Indicó que en el primer semestre del año se recibieron más de 18 mil millones de dólares, por lo que sin la entrada de remesas “estaríamos mal”, porque llega a millones de familias y es la principal inversión para la gente del pueblo.

“Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes. ¿Qué hacer hacia delante? A pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto, no por necesidad”. 

Luego de recordar que durante el periodo neoliberal se iban del país hasta 500 mil mexicanos, el presidente de México subrayó que ahora lo que se busca es impulsar el desarrollo en territorio nacional.

Después la reunión con su gabinete de seguridad que se llevó a cabo en esta ciudad, el mandatario federal indicó que las remesas se complementan con los programas de bienestar.

“Antes el dinero o se lo robaban, o se quedaba en el mismo gobierno para los gastos excesivos que había en el gobierno; ahora se están liberando fondos para la gente y, sobre todo, para la gente pobre. No es poca cosa que ocho millones de adultos mayores tengan pensión, o que se estén entregando más de 10 millones de becas, eso nunca en la historia de México había sucedido”, añadió.

Por otro lado, también informó que los recursos del Fondo Minero todavía no se entregan debido a que se busca que sean de manera directa, sin intermediarios, pero aseguró que antes de que termine este año se entregarán, en particular a las comunidades mineras, a las que les corresponden mil millones de pesos.

Recordó que está pendiente el fallo judicial interpuesto por los gobiernos de Chihuahua y Sonora, los cuales piden que dicho fondo se entregue por medio de las autoridades y no de forma directa como plantea la administración federal; sin embargo, aseguró que este caso está por resolverse.

“Hay la mala experiencia -no en el caso de Sonora, en otras partes- que se transfería el dinero, se entregaba el dinero a los estados, los estados lo entregaban a los municipios y no se invertía en apoyar a las comunidades mineras, incluso se utilizaba para otros propósitos ese fondo”.

“Hay ahora una controversia sobre el manejo de estos fondos en el Poder Judicial que está por resolverse; vamos nosotros a acatar el fallo del Poder Judicial. Pero sí, lo fondos van a llegar a las comunidades mineras de Sonora, estos mil millones de pesos”, afirmó.

Aseguró que entregar de forma directa el dinero y no a través de las instituciones responde a una demanda de la gente, y se está respondiendo a esa petición.

“Se entregaba mucho dinero a las organizaciones sociales, civiles, a las organizaciones -aunque parezca paradójico- no gubernamentales, así se llaman y resulta que recibían fondos del gobierno o las instancias de gobierno y no llegaba el apoyo”, comentó.

Agregó que “estamos ahora procurando que estos apoyos lleguen de manera directa. Y esa es la controversia que existe, pero sí se van a entregar esos fondos a los municipios mineros. Yo calculo que, en este año, antes de que finalice este año, ya van a estar ejerciéndose esos fondos”.


Con información de Notimex. 

EItmBfqWoAIBsU0.png

Cae uno de los ladrones de la Casa de la Moneda

Artículo anterior
horacioduarte1.jpg

Preparan llegada de Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica

Siguiente Artículo