Actual

Insabi se responsabilizará de tratamientos de mujeres en el Fucam

López-Gatell-secretaria-de-salud.jpg

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) durante el Seguro Popular.

López-Gatell-sobre-el-insabi-secretario-de-salud.jpg

Insabi se responsabilizará de tratamientos de mujeres en el Fucam

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

Ha tenido aciertos en la calidad de atención, pero en un esquema característico del Seguro de Popular en el que se hacían gastos públicos en entidades privadas. El nuevo sistema no incluye contrataciones privadas, no es nada específico contra esta institución”, dijo.

Señaló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).

Se acordó entre el INSABI y esta institución que se daría continuidad al tratamiento de mujeres que ya están en tratamiento, no se suspende ningún tratamiento en esta entidad y seguirá financiada por gastos públicos”, indicó López-Gatell.

Fucam11.jpg

Fucam no podrá atender a nuevas pacientes por falta de recursos

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual consiste en continuar atendiendo a mujeres con cáncer de mama que solicitaron la ayuda antes del 31 de diciembre del 2019, así lo informó Alberto Tenorio, director de enseñanza e investigación de la fundación.

De acuerdo con información de Imagen Radio, el director de Fucam señaló que llegaron a este acuerdo para poder resolver la deuda que tenían desde el año pasado, este mismo adeudo es el que les impide continuar.

Asimismo, informó que que siguen operando con recursos propios pese a que no les vayan a pagar, sin embargo, por humanidad continúan atendiendo a las pacientes.

Tenorio mencionó que para entrevista con Imagen Radio que los proveedores ya no quieren venderles porque deben dinero y las afectadas son las pacientes que no pueden continuar con su tratamiento.

A inicios de 2020 se acabaron los recursos de la fundación, por lo que es imposible atender a nuevas pacientes. Por lo anterior Tenorio buscará reunirse con las autoridades y solicitar apoyo para poder atender a las pacientes con cáncer de mama.

Fucam y el gobierno federal tenían un convenio que expiró el primero de enero, cuando el Seguro Popular fue sustituido por el Insabi.

Por su parte Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo y fundador de Fucam informó a través de un comunicado que entre los años 2017 y 2019 recibieron recursos públicos por una cantidad de 776 millones de pesos, con los que atendían a tres mil 884 pacientes con este tipo de cáncer. Señaló que aproximadamente se gastaba 199 mil 794 pesos por persona.

Durante 20 años de operación, FUCAM ha ofrecido otros servicios no financiados por el gobierno como son: reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros, los cuales siempre han sido cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables”, señala la fundación en el comunicado. 

coronavirus-viceministro.gif

Viceministro de Salud de Irán es diagnosticado con coronavirus

Artículo anterior
amlo temec.jpg

AMLO anuncia campaña de concientización contra el machismo

Siguiente Artículo