Actual

Investigan parásito molecular que podría extinguir al coronavirus

coronavirus en el mundo.jpg

Especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España están desarrollando un fármaco antiviral, con lo que pretenden impedir la replicación del coronavirus.

Este estudio está centrado en las dominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), es un tipo frecuente de parásitos moleculares de los virus ARN, que no tienen capacidad infectiva pero sí podrían interferir con la infección y extinguir la enfermedad.

El CSIC explorará la presencia de DIPs durante la infección con el SARS-CoV-2, después probarán la capacidad de las partículas para eliminar el virus de las células infectadas.

¿Qué es la DIP?

Es una secuencia de ARN que es derivada del propio genoma del virus que no contiene información genética, pero posee elementos estructurales necesarios para ser replicadas por la maquinaria del virus.

“Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse”.

Además, carecen de efectos secundarios, comparado con otros antivirales, porque son células infectadas y son altamente específicas del virus que las genera. 

Bebé hispano mujer blanca.jpg

Mujer blanca tose sobre bebé hispano

Artículo anterior
nadiacomaneci.jpg

Comaneci recuerda histórica participación en los Juegos Olímpicos

Siguiente Artículo