Actual

Irán demandará a Trump por caso Soleimani

alerta-de-viaje-a-iran-canada.jpg

Seyed Ebrahim Yayeesi, jefe del cuerpo de justicia de Irán, anunció hoy que llevarán a una corte internacional al presidente estadunidense Donald Trump por haber ordenado el asesinato del jefe del cuerpo de élite de las Guardias de la Revolución Islámica, Qasem Soleimani.

La demanda será llevada de manera conjunta por la agencia de Derechos Humanos, la cancillería de Irán y otras oficinas del gobierno del país islámico, a fin de hacer que el mandatario rinda cuenta por sus actos, aseguró de acuerdo a un despacho de la agencia iraní de noticias Fars.

Mientras tanto en un tuit el mandatario estadunidense insistió, la mañana de este lunes, en que Soleimani estaba organizando un ataque terrorista inminente.

El tuit del mandatario está dirigido a los medios y sus "socios demócratas que siguen preguntándose si los futuros ataques a cargo de Soleimani eran o no inminentes. La respuesta es sí", escribió.

En la capital iraní Yayeesi señaló que la demanda será presentada mientras Trump siga en el poder y después de que lo deje. No lo dejaremos solo y debe comparecer en un tribunal internacional, puntualizó.

Soleimani murió por un ataque de drones estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero, ocasión en que también perecieron varios funcionarios militares de Irak, entre ellos Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las Fuerzas de Movilización Popular.

La víspera el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, reconoció que él "no vio" una evidencia específica de los ataques que presuntamente planeaba Soleimani, "pero yo creí que tales ataques podrían ocurrir", señaló en un programa de la cadens CBS.

Irán defiende su idioma y rechaza tuit en persa de Trump

Funcionarios iraníes exigieron hoy respeto a su lengua, el persa, tras el tuit en ese idioma publicado por el presidente estadunidense Donald Trump.

Esta noche el ministro de Cultura y Guía Islámica, Abbas Salehi, destacó que el lenguaje persa es símbolo de la cultura iraní y cuestionó al mandatario estadounidense por haber amenazado con destruir sitios culturales de Irán.

Usted amenazó con atacar sitios culturales de Irán y hoy se dirige a los iraníes en el lenguaje persa, escribió en un tuit el funcionario cultural.

Por su parte el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, destacó que las manos y las lenguas manchadas con amenazas no tienen derecho a contaminar el antiguo lenguaje persa.

¿Está realmente con el pueblo iraní a quien mató a uno de sus líderes u opuesto a él?, escribió también en un mensaje de la red social Twitter, en referencia al asesinato del jefe del cuerpo de élite Quds, del Cuerpo de Guardias de la Revolución, Qasem Soleimani, el pasado tres de enero.

Tras el asesinato de Soleimani, Trump advirtió a Irán que, ante cualquier represalia, tenía una lista de 52 lugares del país islámico a los cuales atacar, entre ellos diversos sitios del patrimonio cultural.

La mañana de este domingo el mandatario estadounidense exigió en un tuit escrito en persa -lengua de Irán hablada por 70 millones de personas, incluidas comunidades en países vecinos- a los líderes iraníes que no maten a quienes protestan en ese país.

Agregó que miles de manifestantes ya han sido asesinados o arrestados por esos líderes, pero el mundo está observando. Más importante, Estados Unidos está observando, dijo y demandó que se regrese el acceso a internet y se permita el trabajo de la prensa.


Con información de: Notimex. 

china-financia-dos-bocas-con-600-millones.jpg

China financiará refinería de Dos Bocas con 600 mdd

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-01-13 at 2.59.06 PM.jpeg

Arrestan a rabino por tener 50 mujeres en esclavitud

Siguiente Artículo