Actual

Irrumpen en Bellas Artes y exigen quitar el cuadro de Zapata

quemar cuadro zapata bellas artes

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresó de manera intempestiva al Palacio de Bellas Artes para exigir que retiren el retrato de Emiliano Zapata que ha generado gran polémica al aparecer desnudo, con tacones, un sombrero rosa y montado en un caballo con el pene erecto.

Irrumpen en Bellas Artes, exigen quitar el cuadro de Zapata

Álvaro López Ríos, líder de la UNTA exigió a nombre de las organizaciones campesinas del país el retiro de la pintura en dicha exposición.

Al ser cuestionado sobre su postura dijo “Creemos que es una ofensa a la memoria del general Emiliano Zapata”.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes advirtió que el retrato no se retirará y que invita a los de la UNTA y a todo el público a apreciar la muestra.

Miguel Fernández Felix, director del Palacio de Bellas Artes, intentó dialogar con los líderes de la manifestación, por el momento no se ha hecho público el acuerdo al que llegaron, mientras siguen las negociaciones al interior del histórico edificio.

Creador del Zapata desnudo responde a la polémica

Fabián Chairez, artista plástico mexicano creador del cuadro “La revocaron”, se dijo sorprendido de la polémica generada por su pintura que muestra la imagen de Emiliano Zapata montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa, en representación de la comunidad LGBT.

Me sorprende un poco. Se supone que hay temas que como sociedad hemos avanzado, pero esto que ha sucedido en los últimos días demuestra lo contrario”, dijo Chairez.

Y es que la familia de Emiliano Zapata anunció que presentará una demanda contra Bellas Artes y él por promocionar una exposición del revolucionario con una pintura en la que el llamado Caudillo del Sur aparece desnudo.

"Está en su derecho de que no le guste y ya será cuestión de los tribunales que tendrán que checar si es una causa válida la que él llega a encontrar”, respondió.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que con esta pintura hecha en 2014 quería “representar una imagen masculina lejos de la masculinidad hegemónica a la que estamos acostumbrados para representar a los héroes”.

"Estamos muy acostumbrados a ver representaciones ridiculizando a estos hombres que no siguen con la masculinidad que vemos por todas partes”, detalló.

Para Fabián Chairez, los comentarios hechos por Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, revelan prejuicios, ya que, dijo, “es una declaración hecha desde el encono y el desconocimiento”.

genaro-calderon_0.jpg

Felipe Calderón da la cara tras detención de García Luna

Artículo anterior
Genaro Garcia Luna.jpg

Genaro García Luna, de ingeniero mecánico a policía

Siguiente Artículo