Actual

Juez da prisión preventiva a Emilio Lozoya

emilio lozoya pemex.jpg

La madrugada de este jueves (hora de México) Emilio Lozoya, exdirector de Pemex enfrentó su primera audiencia tras ser arrestado en Málaga, España. 


El juez español, Ismael Moreno de dio al exfuncionario mexicano prisión preventiva ante posible riesgo de fuga, explicó que el delito por el que es señalado en México pudiera alcanzar una condena de hasta 15 años en aquel país. 

Emilio Lozoya es señalado por los delito de delincuencia organizada, cochecho y operación con recursos de procedencia ilícita; además, es acusado por defraudar al Estado mexicano por 280 millones de dólares. 


Se concretará la solicitud de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


"La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma", afirmó a su salida de una reunión en Palacio Nacional.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, aunque dijo que agilizará el procedimiento.


Explicó asimismo que que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso del exdirector de Pemex.


Ebrard Casaubon afirmó que hasta al momento se desconoce si Lozoya Austin, ha solicitado la asistencia diplomática del Estado Mexicano.


Emilio Lozoya fue arrestado este miércoles en Málaga por la policía española.


Policía española difunde imágenes de Lozoya detenido


El día de ayer... La Policía Nacional, del Ministerio del Interior español, entregó hoy un video a medios de comunicación donde se muestra el ingreso de Emilio Lozoya a las instalaciones de la institución, esposado y escoltado.

En el video se puede observar que es trasladado en un vehículo oficial y después dirigido al interior de las oficinas policiales, donde iniciará su proceso.


En un comunicado de prensa, la institución española notificó que fue detenido un “fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera Pemex”, especifica que era buscado en México por lo ocurrido en los años 2012-2013 y por lo cual fue solicitada su captura en 2019.


En el documento refiere que la Fiscalía mexicana lo ha solicitado para investigar su presunta colaboración en un fraude, en el que se estiman ganancias de aproximadamente 280 millones de dólares.


De igual manera, plantea que su alto poder adquisitivo y sus relaciones internacionales “complicaban su localización”, aunque lo buscaron durante nueve meses. La nota viene acompañada de la licencia de conducir de la ciudad de México, de la cual protegen su fotografía.


A principios del año, asegura, se pudo localizar en la provincia de Málaga por un equipo conformado por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General del Poder Judicial y la comisaría malagueña.


El arresto se realizó en una comunidad de lujo, en la que el medio El País señaló que vivía, aunque salía poco. Al ser ubicado a las afueras  de la comunidad, fue detenido por la Policía Nacional, a lo cual no opuso resistencia.


Con información de: Notimex

coronavirus en mexico.jpg

Nuevo caso sospechoso de coronavirus; ahora en Guanajuato

Artículo anterior
amlo cena con empresarios.jpg

Cena con empresarios recaudó mil 500 millones en ‘cachitos’

Siguiente Artículo