Actual

Lanzan programa para evitar suicidios del personal de salud

evitarsuicidio.jpg

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” (INP) ha diseñado una estrategia para poder intervenir inmediatamente cuando se detecte riesgo de suicidio entre el personal de salud que está luchando con el coronavirus.

No hay mediciones de pandemias globales (sobre incremento de suicidios). Es la primera, de la era moderna. Aunque sería esperado el aumento de suicidios, no hay estadística, por ser algo nuevo en cuanto a lo medible. Ha ocurrido, como la peste negra, pero no se midió”, explicó Edgar Miranda, especializado en la Terapia Dialéctica Conductual, en entrevista con Milenio. 

Miranda e Iván Arango de Montis, de la Clínica de Trastorno límite de la Personalidad del IPN, han empezado con la capacitación dirigida a expertos en salud mental y voluntarios para realizar una intervención de crisis.

En caso de detectar un nivel alto en cuanto a peligro de auto-lesionarse, los especialistas remitirán al mismo Instituto o al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Miranda dejó en claro que la pandemia está afectando a todos de manera distinta ya que no todos tienen ideas suicidas, sin embargo, algo que está siendo el común denominador en estos casos es el miedo.

El especialista enfatizó en que sólo bastará con un nombre de pila y la edad para que la intervención se lleve a cabo y evitar la realización de largos expedientes con el fin de no entorpecer la oportunidad, así mismo, es importante identificar las emociones.

Ricardo-Monreal-02-640x360.jpg

Liberación de reos comenzará esta semana: Ricardo Monreal

Artículo anterior
SenadoLeyAmnistía.jpg

Senado aprueba LEY DE AMNISTÍA en lo general y partícular

Siguiente Artículo