Actual

Las muertes y la violencia no se deben al Estado: Felipe Calderón

calderón con adela micha.jpg

Adela Micha platicó en Heraldo Radio con el expresidente Felipe Calderón sobre el reciente lanzamiento de su libro ‘Decisiones difíciles’, en el que habla sobre los inicios de su carrera política hasta llegar a ocupar el cargo como titular del Ejecutivo.


El expresidente dijo estar contento por la publicación de su libro pese a la pandemia, debido a que ahorita solo se puede vender en por internet.


“Decisiones difíciles en el gobierno, en mi participación en la vida pública, ¿por qué participar en política, primeras candidaturas, campaña presidencial,  la discrepancia con Fox, narro lo que fue empujándonos hacia arriba, el error de López Obrador de no ir al debate presidencial, la elección misma”.


Felipe Calderón que reveló que entre sus decisiones difíciles estuvo la ir o no ir a la toma de posesión en San Lázaro, seleccionar su gabinete, acciones en desastres naturales y la influenza, donde destacó que en su gobierno se realizaron medio millón de pruebas para detectar casos en México.



Aseguró a Adela Micha, que él no fue el autor de la frase ‘Guerra contra el narcotráfico’, dijo que alguna vez utilizó la expresión, pero él se refería a la lucha por la seguridad de México. 


“Aclaro, yo jamás llamé la ‘Guerra contra el narcotráfico’, alguna vez utilicé la expresión, esa no es una expresión mía, es una expresión para demeritar, lo que está en juego es la seguridad de México, hacer un país de leyes y combatir un esfuerzo de lucha por la seguridad de los mexicanos, opté por narrar los hechos y  explicar el fenómeno que está pasando”.


Dijo estar preocupado por el fenómeno de ‘captura del Estado’, “donde el crimen va tomando posesión de instituciones del estado mexicano”.


Durante su gobierno se aplicaron estos tres principales ejes: combatir a los delincuentes, construir instituciones de seguridad confiables, reconstruir el tejido social. 


Sobre esta lucha de su gobierno con el narcotráfico, el expresidente aseguró que las muertes y la violencia no se deben a las acciones del Estado, sino fueron generadas por los mismos cárteles que se disputaban las plazas. 



“(Lucha contra el narco) No fue un ejercicio estéril, las muertes y la violencia no se deben a las acciones del Estado, se debe a que hubo un cambio importante en la manera en la que operan los criminales, la pelea por cachos de territorio, plazas, es lo que explica, es la lucha por el territorio”.


Por último, Felipe Calderón descalificó la desaparición la Secretaría de Seguridad y la reducción al presupuesto a la Policía Federal y afirmó que debido a que no se siguió con su estrategia de seguridad, en 2015 volvieron los repuntes de violencia y crímenes. 

Aquí la entrevista completa:

apoyos falsos.jpg

Es fraude el apoyo de 25 mil pesos que circula en redes sociales

Artículo anterior
miguel barbosa puebla.jpg

Comportamiento de responsabilidad frente a salud, exhorta Barbosa

Siguiente Artículo