Actual

Lo que se sabe del feminicidio de Ingrid Escamilla

feminicidiomexcde.jpg

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero, Policías de la Ciudad de México recibieron una llamada donde los alertaron por una mujer agredida, por lo que acudieron al departamento en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

Cuando los elementos ingresaron al quinto piso del edificio, en la calle de Tamagno, encontraron el cuerpo de Ingrid, una mujer de 25 años de edad, quien fue asesinada y desollada por Erick Francisco “N”, de 46 años de edad, pareja de la víctima.

De acuerdo a las autoridades se informó que cerca de las 10:30 horas del domingo los policías se enteraron que Ingrid Escamilla había sido atacada y asesinada con un cuchillo, el responsable era su pareja, quien supuestamente es ingeniero civil. 

departamento-encontrado-cuerpo-joven-cesar_thumb_593_348.jpg

El día del asesinato el agresor Francisco “N” hizo una llamada telefónica a su exesposa Ivonne a quien le contó lo que había hecho. Al enterarse, ella pidió ayuda a la policía, quien de inmediato acudieron al lugar de los hechos.

Los oficiales encontraron la puerta del departamento emparejada y vieron que en el piso de la cocina había mucha sangre. Cuando ingresaron los policías encontraron el cuerpo de Ingrid y junto a ella estaba Francisco “N” de rodillas, sin playera y con un cuchillo en la mano derecha, por lo que inmediatamente fue detenido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalaron en sus reportes que Francisco “N” e Ingrid Escamilla habían discutido y él la agredió hasta asesinarla.

El hombre fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de homicidio, quien hará las investigaciones correspondientes y definirá la situación jurídica del agresor. 

A través de las redes sociales se filtró un video en el que el feminicida narra como ocurrieron los hechos, dijo que Ingrid le reclamó porque él estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y discutieron. El hombre mencionó que por vergüenza y miedo trato de deshacerse del cuerpo.

¿Por qué le hiciste eso a tu esposa? 

"Empezamos a discutir y nos empezamos a forcejear y luego me dijo que me quería matar y le dije 'mátame'. Estábamos en la cocina; sacó un cuchillo y como que me lo enterró y le dije que le diera más fuerte de una vez".

¿Por qué le hiciste eso?

"No quería que nadie se diera cuenta", mencionó el agresor.

De acuerdo información de Francisco “N”, Escamilla tenía familiares en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, en conferencia de prensa condenó el feminicidio y envió condolencias a los familiares, asimismo, aseguró que Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, pedirá la condena máxima. 

“Me parece indignante que haya ocurrido algo así y que tiene, ahí hay detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la ciudad, tenemos una política, la ciudad está en alerta de género, en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que estamos tomando”, mencionó Sheinbaum. 

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a seis personas, peritos y policías, por filtrar imágenes y videos en los que se ve Ingrid Escamilla desollada.

Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, aseguró que dichas imágenes fueron utilizadas indebidamente. 

"La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación hasta aplicar las sanciones administrativas de la filtración de las imágenes; se van a investigar esos hechos para garantizar el acceso a la justicia", informó en conferencia de prensa. 

Por ello dijo que no se descarta a los policías que acudieron al lugar de los hechos como los primeros respondientes, seguirán las investigaciones para determinar quienes son los responsables. 

México Feminicida

El caso de Ingrid Escamilla fue un caso de gran brutalidad, día con día se escuchan noticias a través de la televisión, periódicos o redes sociales, donde se muestran los rostros de mujeres desaparecidas o asesinadas. Se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad vivir en un país lleno de violencia e impunidad.

Se estima que sólo en el 10 por ciento de los casos de feminicidio hay detenidos, mientras tanto el asesinato de mujeres sigue creciendo.

04_59.jpg

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún incidente violento, más del 40 por ciento de los casos se debe a una agresión sexual. 

En México las mujeres sufren dos tipos de violencia que les quitan la vida. La primera es la violencia feminicida, la cual es por motivo de género, este tipo de agresiones ocurren en su mayoría en espacios privados, la violencia se liga fuertemente con agresiones sexuales, violencia familiar y relaciones de poder. 

1566454689a4778.jpg

Mientras que la violencia homicida se da por el crimen organizado, la cual va en aumento desde la Guerra contra el Narcotráfico que generó Calderón.

Se ha dado a conocer en muchas ocasiones que las autoridades piden dinero a los familiares de las víctimas para continuar con el caso, en nuestro país se debe pagar por hacer justicia. 

unnamed.png
altas temperaturas cdmx.jpg

Activan alerta amarilla por altas temperaturas en 10 alcaldías

Artículo anterior
segob Olga Sánchez cordero.jpg

Nuevos consejeros del INE deben ser apartidistas: Segob

Siguiente Artículo