Actual

Logramos evitar quiebra de Pemex: López Obrador

AMLO TMEC.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se ignora cuál será la cifra que otorguen las calificadoras a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se logró evitar la quiebra total de la empresa.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

Logramos evitar quiebra de Pemex: López Obrador

La calificadora Fitch redujo el año pasado la calificación a Pemex en el mercado internacional, debido a los cambios implementados por la nueva administración federal.

“Hay ese tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública, se pone por delante el interés general, no son los particulares los que manejan Pemex”, añadió el mandatario.

Consideró que las diferencias de criterio refieren al manejo de yacimientos petroleros, donde se está trabajando en quién explotará el yacimiento, si el particular o Pemex.

“Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia, así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación, sin embargo, no se quiere imponer nada”, declaró López Obrador.

“Pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado definiendo los campos en que se puede invertir. Se garantiza que no se modifiquen 110 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética”, en los que las empresas que los ganaron no están invirtiendo, manifestó.

Mejora Pemex confianza en el mercado

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó este miércoles que la empresa mejoró la confianza del mercado y el 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

“Pemex es de los pocos emisores en el mundo que logró colocar bonos por debajo del costo del mercado”, expuso en su presentación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde indicó que estas operaciones le han permitido a la petrolera resolver problemas de financiamiento de pasivos.

El funcionario federal añadió que ese manejo financiero le significó a la empresa productiva del Estado recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres.

"Una calificadora bajó el año pasado la calificación de Pemex y las empresas demandaron muchos seguros”, dijo Romero Oropeza al referir que esa sobredemanda se redujo “lo que significa confianza en la empresa".

En enero del presente año, el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años, es de 6.89 por ciento.

“Desde su punto más alto al 20 de noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Petróleos Mexicanos a 10 años ha mejorado aproximadamente 200 puntos”, señaló.

Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, Romero Oropeza señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.

Las instituciones financieras que los colocaron son Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotiabank y SMBC, esta colocación alcanzó una sobre suscripción de 5.2 veces el monto total emitido, se explicó.

cerveza y refresco suben 1 peso.jpeg

Refrescos y cerveza subirían $1.00 peso en apoyo al Insabi

Artículo anterior
AMLO subastaa.jpg

No nos vamos a enganchar aunque nos 'cuquen': López Obrador

Siguiente Artículo