Actual

López Obrador pide evitar huachicol en Tlahuelilpan

AMLO Conago.jpg

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

López Obrador pide evitar huachicol en Tlahuelilpan

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la entidad con más "huachicol", seguido del Estado de México, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que estas prácticas se hacían ante la falta de oportunidades y en la que estaban involucradas las autoridades. En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

AMLO subastaa.jpg

Aumento en el robo de combustibles

A un año de la explosión que dejó 137 muertos en Tlahuelilpan y la aplicación de programas sociales en zonas asociadas al huachicoleo, la incidencia delictiva aumentó entre 4% y 37%,como lo señala Excélsior en un reportaje especial.

El periódico realizó una comparación del número de carpetas de investigación iniciadas sobre ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, robos, fraude, extorsión y narcomenudeo) en 23 municipios y alcaldías de cinco entidades federativas que recorre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que mientras entre enero y noviembre de 2018 se iniciaron 63 mil 394 indagatorias en dichas zonas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y la CDMX, para el mismo periodo de 2019 el número creció a 66 mil 165 carpetas, un alza general de 4.4 por ciento. 

Asciende a 4 mdp apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

A un año de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex informó que llevó a cabo acciones de apoyo social para la comunidad que alcanzan cuatro millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto.

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Precisó que también se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal; y el segundo, para la construcción de un memorial en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes con el fin de adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo

Ello toda vez que en esta entidad fue donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron cuatro mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

De forma paralela se llevó a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas en 51.5 kilómetros, y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

"Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días", detalló.

AMLO y Trump.jpg

AMLO agradece la ayuda de Trump en la firma del T-MEC

Artículo anterior
javier_jimenez_espriu_zh13.jpg_1348255499.jpg

Hay opciones más próximas que una rifa: Jiménez Espriú

Siguiente Artículo