Actual

"A los grupos criminales no les importa lo que haga el gobierno"

cjng militares .jpg

Adela Micha platicó en Heraldo Radio con Eduardo Guerrero, especialista en seguridad y director de Lantia Consultores, sobre el video difundido por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que muestran su armamento y grupo de ataque. 


Eduardo Guerrero explicó que el CJNG utiliza su armamento y personal para ir controlando nuevas plazas e “intimidar” a las autoridades y a la sociedad civil. 



“Lo que ha hecho con un ejército compacto y disciplinado es ganar batallas estratégicas en varias ciudades pequeñas medianas donde puedes sin ningún problema aplastar a las policías municipales si es que están a cargo, se hacen a un ladito, no tiene nada que hacer frente a las armas que presentan la células del CJNG, intimidando a las autoridades y a los empresarios como ellos hacen grandes negocios de extorsión, de secuestro”.


“Ellos lo que hacen es tener una gran cantidad de pequeñas células en lugares que les parecen estratégicos”.


Como ejemplo dijo que el CJNG se diversificó y comenzó con el robo de combustible, por lo que se ampliaron por diversos estados. 


Indicó que el grupo criminal es el más agresivo del país, “que ha matado, derribando helicópteros militares, ellos usan estas armas para sembrar terror en todos los estados del país, tengo registros de ellos en todas las entidades federativas, menos en San Luis Potosí”. 


Sobre el mensaje que también da el video del cártel, Guerrero comentó: “Cuál es la alternativa a la negociación, sino quieren negociar se van a llevar eso”.


“Tienen la capacidad de centenas de vehículos blindados y está dentro de su propia estrategia, dar esta apariencia de que son un grupo muy disciplinado que puede vencer casi a cualquiera. Ellos tiene campos de entrenamiento, tiene toda la capacidad financiera”.



Sobre la postura del presidente en cuanto a su estrategia de seguridad sobre “abrazos, no balazos”, señaló que no es el camino correcto para poder vencer a este tipo de grupos criminales. 


“Lo que piensa el presidente es que si las autoridades le bajan el hostigamiento y dejan de enfrentarlos, los criminales van a reaccionar de manera recíproca, las cosas no funcionan así, tenemos 100 de organizaciones criminales cada uno con sus intereses ya ellos no les importa lo que haga el gobierno, están enfocados a mejorar los negocios”, apuntó. 


video cjng amlo.jpg

Presentan reporte sobre video de presuntos integrantes del CJNG

Artículo anterior
DIF Guerrero PV.jpg

DIF Guerrero beneficia a la población vulnerable

Siguiente Artículo