Actual

México entra en fase 2 de contingencia por coronavirus

fase 2 coronavirus.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de elementos del Ejército, Marina, Salud y Hacienda; presentaron durante el Pulso de la Salud, el plan para proteger a la población más vulnerable ante el coronavirus.


López Obrador reveló que pondrán en marcha en Plan DN-III y Plan Marina para contener y atender los casos de Covid-19.



“El pueblo de México está hecho para resistir”: AMLO


El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer el reporte diario sobre el avance del coronavirus en el país. Comentó que han realizado una estrategia de contención centrada en las personas para la transmisión comunitaria. 


"Ha llegado el momento en el que podemos tener estrategias masivas para reducir la propagación".


En México van 367 casos confirmados, 4 fallecidos y 865 que fueron negativos.


Casos importados 292 que son el 80%

Casos asociados a importación 70 representan 19%

Casos son antecedentes de identificación de importación 55 representa el 1%


Tras dar a conocer estos datos, López - Gatell reveló que México entra en la Fase 2 de contingencia por coronavirus, esto al perder la trazabilidad de los contagios y se comienzan a agotar las medidas de contención centradas en los casos. 


Pidió acatar las medidas de distanciamiento social y proteger a ls personas de mayor riesgo como las personas mayores de 65 años. 

Este lunes, en su mapa sobre el avance y el comportamiento del coronavirus en el mundo, la Organización mundial de la salud, cambió a México de color, del gris al rojo, lo que significa que el país ha entrado en la fase dos de la pandemia de coronavirus. 


Ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y el avance de la enfermedad, en adelante, será más acelerado. 


En el reporte nocturno de las 19:00 horas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell admitió que: “México está evolucionando hacia la fase dos de la pandemia de coronavirus Covid-19”. Y reportó cinco casos sin antecedentes identificables de importación del coronavirus. 


“Ya empezamos a encontrar que hay personas que no son capaces de identificar o reconocer a quién les contagió, lo que es una señal muy característica de la transición hacia la fase 2”, dijo. 

La Secretaría de Salud, informó que el brote del Covid-19 deberá pasar por tres etapas para ser considerada epidemia en el país. 


Fase 1: Importación de casos 


Hay un número reducido de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad como cerrar fronteras o cancelar actividades normales, solo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados y divulgación de información.


Fase 2: Transmisión comunitaria


Inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país, que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, trabajo a distancia o desde casa, cancelación de eventos masivos y cierre de actividades en espacios cerrados como cines o bares. 


Fase 3: Etapa epidemiológica


Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada, entre otros.


españa coro.jpg

En España, médicos aplauden a paciente recuperándose de Covid-19

Artículo anterior
mapa de coronavirus.jpg

¿Cuál es la diferencia entre cada fase pandémica por Covid-19?

Siguiente Artículo