Actual

México entregó a EU más de seis mil registros de tráfico de armas

Ebrard armas.jpg

El canciller Marcelo Ebrard señaló que una evidencia de la entrada a territorio mexicano de armas producidas en Estados Unidos es que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen de los integrantes de las familias LeBarón y Langford son de procedencia estadunidense.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México entregó a Estados Unidos el registro de seis mil armas estadunidenses que entraron de manera ilegal al país.

Durante su comparecencia en el Senado, el canciller aseguró que con esta acción ahora le tocará a la administración de Donald Trump abordar el tema del tráfico de armas ilegal entre ambos países. 

Indicó que en el grupo de alto nivel en temas de seguridad entre ambos países ya se informó a los representantes del país del norte los lugares de venta y precios, entre otros datos.

Ebrard plantea a senadores "diplomacia de unidad nacional" sobre T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, panteó a senadores una "diplomacia de unidad nacional" y que así se actúe con respecto al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Informó que Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viajó este martes a Washington para concluir la revisión de los documentos para la instrumentación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al comparecer ante senadores con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que "en estos momentos Jesús Seade viaja a Washington para terminar la revisión de diferentes instrumentos para la implementación del tratado".

Ebrard Casaubon pidió no adelantar vísperas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hubo presiones de Estados Unidos para que supervisores estadunidenses verificaran que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Sostuvo que no hay sorpresas pues ya se conocía ese posicionamiento desde semanas anteriores, pero México realizó una de las legislaciones laborales más avanzadas de toda América.

"También tuvimos una visita del representante (Richard) Neal, que preside un comité, una comisión muy importante, en inglés, Ways and Means, que quería saber qué iba a pasar con los recursos, si iban a ser necesarios o no respecto a la aplicación de la reforma laboral mexicana (...), ya le informamos que se aprobaron más recursos de los que se había previsto", afirmó.

En su primera intervención en tribuna, aseguró que el gobierno mexicano presentó toda la argumentación respecto a la política laboral del país y prometió que cualquier cambio que se proponga en las negociaciones se le hará saber a las y los senadores.

"Cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que someterse al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que ahora están en Washington conociendo qué es lo que se propone. Tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aun y cuando ya se haya ratificado el tratado”, explicó.

El canciller hizo el compromiso con los senadores para que conozcan el planteamiento de Estados Unidos una vez que Seade Kuri lo tenga en su poder.

"Si ustedes nos permiten, ya que Seade tenga los textos que oficialmente va a plantear Estados Unidos pues que venga al Senado, si ustedes tienen a bien invitarlo, lo compartimos aquí. No tenemos nada qué ocultar, al contrario queremos que siga siendo una diplomacia de unidad nacional y lo que hagamos respecto al tratado tiene que ser así y así será”, indicó Ebrard Casaubón.

Comparece Ebrard en el Senado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició este mediodía su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia se realiza este martes, luego que el pasado 1 de octubre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que Ebrard no asistiría en aquel momento debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.

Julian-LeBaron-660x441.jpg

Será en Bavispe nueva reunión entre autoridades y los LeBarón

Artículo anterior
grupo imagen.jpg

Imagen corre a directora por llamar 'apestocitos' a empleados

Siguiente Artículo