Actual

México está preparado ante coronavirus señala Secretaría de Salud

secretariasadld.jpg

José Luis Alomía Zagarra, director general de Epidemiología, fue puesto como vocero de la Secretaría de Salud para hablar sobre el tema del coronavirus.

En conferencia de prenso el director general informó que el nuevo coronavirus se identificó a finales de diciembre en Wuhan, China, sin embargo, México tiene la capacidad de identificar posibles casos de este virus.

"El gobierno mexicano ha decidido tener un vocero único y la coordinación que tendremos las dependencias únicas. El director José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, estará informado periódicamente". 

Asimismo, Alomía Zagarra informó que tener casos importados se puede dar en cualquier país.

Una de las primeras acciones que se tomaron tras el hallazgo del coronavirus fue emitir una alerta de viaje a China, principalmente a la provincia de Wuhan.

También señaló que no hay motivo para entrar en pánico. La Secretaría de Salud informo que no es necesario restringir los viajes a China o el comercio de mercancías provenientes de aquel país.

Alomía Zegarra afirmó que se emitió un aviso epidemiológico, con la finalidad de identificar posibles casos y poder realizar las acciones correspondientes para contener el virus.

La Secretaria de Salud señaló que el gobierno de México está preparado para combatir un posible brote del coronavirus, debido a que tiene protocolos actualizados, así lo informó Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia se mencionó que hay ajustes en los protocolos, por lo que las autoridades de nuestro país se encuentran preparados ante los posibles escenarios. 

“Estamos tranquilos de que estamos preparados. El país está preparado. Está haciendo ajustes en los mecanismos de preparación y de emergencia. Este fenómeno es nuevo, pero moderado”.

“Hoy 22 de enero no hay evidencias que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características de visualizarse en una enfermedad de alto impacto”.

Hasta el momento no se han reportado casos confirmados del nuevo virus en México, se ha hablado de un posible infectado en Tamaulipas, un maestro del IPN, por lo que un equipo especializado viajó a la entidad para hacer las pruebas correspondientes, se espera que los resultados estén en las próximas 24 horas. 

OMS analiza posible alerta global por coronavirus chino

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que para proceder a la emisión de una alerta de emergencia global por el coronavirus surgido en China necesita tener más información, por lo que mañana se volverán a reunir para determinar sus conclusiones.

Los miembros del comité atendieron al informe de China, así como de los países asiáticos con algunos pacientes como Japón o Corea, pero aclararon que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan una serie de expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el momento 17 personas han fallecido por este virus.

coronavirus.jpg

¿Cómo se debe actuar ante el coronavirus?

Artículo anterior
Aurelio Gancedo SLP.jpg

En SLP reportan desaparición de exdirigente del PRI

Siguiente Artículo