Actual

México pide diálogo directo a canciller de Bolivia

policía-de-bolivia-rodea-la-embaja-de-méxico.jpg

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó hoy a la canciller boliviana Karen Longaric abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa que se vive con el asedio a la Embajada mexicana en La Paz.

"Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incuso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia", expresó.

En conferencia de prensa, el subsecretario Reyes reiteró el exhorto mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la Embajada de México.

Las autoridades de Bolivia giraron diferentes ordenes de aprehensión contra diplomáticos que fueron parte del gobierno de Evo Morales, de los cuales, varios fueron recibidos en la embajada de México como refugiados políticos. Desde entonces, diferentes grupos de policías y militares han vigilado con insistencia las instalaciones de la embajada.

México acude a la Corte Internacional por asedio de Bolivia

El día 23 de diciembre aparecieron 90 elementos no solicitados de policía y de ejército en la embajada mexicana de Bolivia, según los datos del canciller mexicano Marcelo Ebrard. Se estableció contacto para mostrar la preocupación de México, así mismo se contactó tanto a la ONU como a otras instituciones internacionales para hacer cumplir los pactos de Viena y de Bogotá para regir el comportamiento y las obligaciones de cada país respecto a las sedes diplomáticas.

"Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de nuestra sede diplomática, el día de hoy México presenta un instrumento jurídico frente a la Corte Penal Internacional por violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve la integridad de nuestras instalaciones y de quienes están dentro de las mismas. Nosotros exhortamos a que se respeten las instalaciones. Es conocido principio internacional el respeto al derecho de asilo y a las decisiones soberanas de cada país", dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa. 

Cumple 10 horas asedio a embajada mexicana en Bolivia

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes-Zúñiga, denunció que se mantiene el asedio de elementos de la policía de Bolivia a las instalaciones diplomáticas de México en esa nación.

“A esta hora se mantiene el asedio a las instalaciones diplomáticas de MX en BO”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante su cuenta personal de Twitter, @maxilianoreyz.

Ello, luego de que en la sede diplomática, ubicada en La Paz, Bolivia, se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del dimitente presidente Evo Morales.

Reyes-Zúñiga ha documentado vía dicha red social el arribo de patrullas y vehículos militares a las inmediaciones de las instalaciones mexicanas en aquella nación.

El subsecretario para América Latina y el Caribe también compartió tres fotografías en las que se aprecia a elementos de la policía y camionetas rotuladas con la leyenda "policía boliviana", en cuyo frente se muestra también el número de unidad.


AMLO TMEC.jpg

2019 termina bien en lo económico, sin sorpresas en 2020: AMLO

Artículo anterior
bolivia-la-senadora-opositora-jeanine-anez-asegur-922413-588959-jpg_604x0.jpg

Nos vemos en la Corte: responde Bolivia a las acciones de México

Siguiente Artículo