Actual

México preocupado por arrestos de opositores en Nicaragua

77fd8b84-2245-475d-8273-65f2e9c0b22f_alta-libre-aspect-ratio_default_0 (1).jpg

El Gobierno de México señaló que ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua. 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que dichas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que se realizará el 7 de noviembre en aquel país. 

“México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”, escribió la SRE. 


Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que tendrá una reunión virtual propuesta por Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú, para analizar los sucesos en Nicaragua. 


Nicaragua pide que no intervengan en su gobierno


Nicaragua pidió la no injerencia de cualquier gobierno extranjero en asuntos internos, ya que asegura que no es una amenaza para ningún país del mundo. 

A través de un escrito titulado “Nicaragua: En defensa de la soberanía nacional y el estado de derecho”, señalaron que se está gestando un ataque sin precedentes contra el pueblo y el gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas “propugnadas por medios de comunicación de la derecha y figuras de la oposición”. 

Continúan arrestos contra opositores del presidente de Nicaragua

En Nicaragua continúa la ola de arrestos contra opositores políticos de Daniel Ortega, presidente del país, a tan sólo cinco meses de las elecciones.

En 10 días, las autoridades nicaragüenses han realizado la detención de más de 10 opositores, cuatro son aspirantes de la presidencia, pero ahora se encuentran inhabilitados para el cargo.

Durante este fin de semana continuaron los arrestos, entre ellos la de Daysi Tamara Dávila, quien estaba en presencia de su hija cuando fue detenida.

También durante este domingo detuvieron a la exguerrillera Dora María Téllez y a la dirigente de la oposición Ana Margarita Vigil, ambas disidentes del gobierno de Ortega.

Por su parte, las autoridades aseguraron que ambas son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, así como de iniciar la injerencia extranjera en asuntos internos.

La policía se ampara en la nueva Ley 1055 para realizar dichos arrestos, en la que se califica como traición cualquier apoyo a las sanciones contra funcionarios de gobierno.


¿Quién es Daniel Ortega?


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue un guerrillero que gobernó de 1979 a 1990, pero en 2007 volvió al poder con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde ese año se ha mantenido al mando del país luego de dos reelecciones.

Por su parte, la oposición, organizaciones de derechos humanos, así como la comunidad internacional, lo acusa de gobernar de forma autoritaria, luego de una gran represión en 2018 durante las manifestaciones contra su gobierno, la cual dejó a 300 personas sin vida y miles de exiliados. 

trafico-de-organos-700x469 (1).jpg

Minorías en China podrían ser víctimas de tráfico de órganos

Artículo anterior
E34D7X_UcAIiQlx (1).jpg

Segob y UIF firman convenio para combatir corrupción

Siguiente Artículo