Actual

México quedó muy mal parado en reunión con la OPEP: Mereles

opep experto.jpg

Adela Micha platicó con Marcelo Mereles, actualmente es socio de Hidro Carbon Exchange, para hablar sobre la reunión en la que participó la Secretaria de Energía, Rocío Nhale con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Dio un poco de contexto recordando la reunión de hace un mes de la OPEP en la que Rusia y Arabia Saudita se pelearon y no lograron hacer un recorte en la producción de crudo.


En la reunión del día de ayer se volvieron a comunicar los árabes y los rusos en la reunión de la OPEP, “en donde México en principio ni lo habían invitado, porque había declarado que ellos no iban a a reducir producción”.

Marcelo Mereles dijo que la secretaria de Energía se sumó a la llamada representando a México como “país que iban a aportar recorte”, durante la llamada se dedicaron seis horas al tema de México. 


“Rocío Nhale se echó para atrás, como que quisieron chamaquear a todos los países que dominan el tema, la secretaria se paró de la reunió y se fue, sin resolver nada. México quedó muy mal parado ayer, fue el inició país que no acordó el recorte y los modos fueron muy extraños”, explicó. 


Mereles narró que Nhale pidió un receso para poder hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no habían hablado sobre el tema antes. Por lo que el experto calificó la participación de México como “un oso”.

OPEP acepta que México reduzca su producción en 100 mil barriles: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aceptó que México redujera su producción en 100 mil barriles diarios.


De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23 por ciento, es decir, una tasa de 400 mil barriles diarios.


Sin embargo, el mandatario federal expuso que México no podía aceptar dicha condición ya que, a lo largo de su administración se ha hecho un enorme esfuerzo de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción de petróleo crudo debido a que la reforma energética no trajo las inversiones requeridas.


De igual forma, detalló que esta cifra no se ajustaba a la realidad mexicana ya que diariamente se producen un millón 780 mil barriles de petróleo frente a los casi 12 millones de barriles de petróleo crudo que producen Rusia y Arabia Saudita.


Ante esto, y llegar a un acuerdo con los demás países miembros de la OPEP, Estados Unidos aceptó, por México, reducir, adicionalmente, 250 mil barriles más su producción.


“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles.


"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice Trump que por México para compensar”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde expuso que de este modo, la producción de barriles de petróleo crudo mexicano llegará a un millón 686 mil.


“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad”, añadió el jefe del Ejecutivo.

amlo estado de salud.jpg

“Tengo presión de joven”: López Obrador

Artículo anterior
dr ruelas covid.jpg

¿El Dr. Ruelas Barajas predijo el Covid-19 desde el 2010?

Siguiente Artículo