Actual

México y EU acuerdan plan contra armas y dinero del narcotráfico

SRE MArcelo Barr.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acordaron un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

El Gobierno de México informó que ambas naciones entenderán el crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas, además de tratar al fentanilo como un problema común.

Asimismo abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a México.

De igual manera, de acuerdo con un comunicado, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y el combate a las adicciones.

La visita del fiscal Barr se dio como seguimiento a la realizada el 5 de diciembre para abordar el trabajo colaborativo en materia de seguridad de ambos países.

En el encuentro de este jueves participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de las secretarías de la Marina y de Defensa Nacional, entre otros funcionarios.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal Barr; el embajador Christopher Landau; el subprocurador general asistente Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt; y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Fiscal de EUA llega a México para reunión con Gertz Manero

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegó este mediodía a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para reunirse en privado con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.

Es la segunda visita que el procurador del país vecino hace a México, como seguimiento a la reunión que sostuvo hace un mes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

El primer viaje de Barr a México fue el 5 de diciembre pasado, una semana después de que el presidente Donald Trump anunció su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas en las listas del Departamento de Estado.

Tras dicho encuentro, López Obrador reveló que Barr fue receptivo con la posición del Gobierno mexicano de respeto a la soberanía del país.


Alejandro Giamattei.jpg

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Artículo anterior
Zumpango.jpg

VIDEO: así se vio la explosión del polvorín en Zumpango

Siguiente Artículo