Actual

Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO

ministro luis maría aguilar.jpg

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso que la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes se declare inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, indica que la SCJN considera improcedente el ejercicio, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, indica el documento.

Sí la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta por el presidente, se deberán notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido por la ley no establece ningún medio de impugnación.

La SCJN indicó que el proyecto del ministro sobre la consulta popular será discutido en sesión el próximo 1 de octubre.

El pasado 15 de septiembre López Obrador envió al Senado la petición de consulta para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron de 1988 hasta 2018, por presuntamente actos de corrupción.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se dio a conocer el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar, pidió a la Corte a actuar con apego a la ley y que “tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”. 


El mandatario fue cuestionado durante la conferencia mañanera, sobre el proyecto publicado este jueves por la SCJN, por lo que indicó que hay que esperar a lo que resuelva el Plena de ésta, pidió a los ministros que no se dejen intimidar. 

“Hay que esperarnos porque también debe explicarse que no sólo interviene un ministro […] hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Le pido a los ministros que actúen con apego a la ley, no se dejen intimidar […] que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, señaló.

López Obrador, consideró que existe violación de los derechos humanos de los expresidentes. 

“Considero que no existe violación a Derechos Humanos ni a garantías, porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos, pero es un proyecto”, agregó.

AMLO estados plan de austeridad.jpg

“No le debemos nada a los estados por plan de austeridad”: AMLO

Artículo anterior
angela merkel.jpg

El mensaje de Angela Merkel que se volvió viral frente a la ONU

Siguiente Artículo