Actual

Morena quita candado a reelección de diputados y senadores

camara de diputados codigo penal.jpg

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados y sus partidarios, decidieron quitar el candado a las reelecciones de diputados federales y senadores, lo que implica que los exime de separarse de su cargo, asimismo, podrán realizar actos de campaña con anticipación, reelegirse por la coalición que los postuló.  

La aprobación se dio con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, se percibió la ausencia del PAN, PRI y PRD, ya que no asistieron a la sesión ordinaria de este día.  

Esta iniciativa no pasó anteriormente por comisiones y también se le perdonaron todos los trámites. Con esto se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección de legisladores federales.  

Asimismo, se quita el candado para que se puedan reelegir los diputados y senadores. 

“Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos", señala la propuesta.  

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano rechazan la propuesta de Morena, señalan que buscan ventaja en el marco de las elecciones del 2021.  

“Citando al entrañable diputado Porfirio Muñoz Ledo '¡qué manera de legislar!' tienen los diputados de Morena, esta iniciativa que va directa al pleno además está hecha a modo y para redondearlo está a modo del Partido Encuentro Social, que ya no es partido y le van a aprobar esta reserva”, señala la bancada de Movimiento Ciudadano. 

Senado.jpg

Ante crisis los senadores piden adelantar implementación de T-MEC

Artículo anterior
columna coronavirus.jpg

400 jaliscienses podrían estar contagiados de Covid-19

Siguiente Artículo