Actual

Muere infectado el doctor que descubrió el coronavirus

li-weniang-descrubre-el-coronavirus.jpg

Li Wenliang falleció infectado de coronavirus este jueves en Wuhan China. Se trata del oftalmólogo que lanzó la primera alarma sobre el nuevo coronavirus junto a otros siete doctores que colaboraban con él.

Muere infectado el doctor que descubrió el coronavirus

El médico, de 34 años, casado, con un hijo y con otro en camino, escribió un mensaje el 30 de diciembre en un grupo de antiguos compañeros de la Facultad en las redes sociales donde alertaba sobre un nuevo brote infeccioso.

Wenliang explicó que su equipo había ingresado siete pacientes con síntomas muy similares al SARS, la epidemia causada por otro coronavirus que en 2003 mató a casi 800 personas.

Li también aseguró que los enfermos tenían algún tipo de relación con el mercado de pescado y marisco Huanan, donde se vendían también todo tipo de animales salvajes. Este inmueble posteriormente fue identificado como el lugar donde la infección se transmitió al ser humano.

selección femenil de China en cuarentena por Coronavirus.jpeg

El arresto del médico y su equipo

El mensaje en sus redes sociales no pretendía alarmar a nadie, pero uno de sus compañeros lo hizo viral y días después apareció en su cada la policía, quienes lo acusaron de difundir rumores. Todo el equipo médico fue señalado y enfrentaban hasta siete años de cárcel.

Los médicos fueron obligados a firmar una carta donde aceptaban su falta, pero prometían no reincidir en la propagación de rumores. Luego los dejaron completamente  libres y con libertad para seguir ejerciendo.

Li Wenliang se contagia de coronavirus

La última paciente atendida por el médico Li Wenliang fue el 8 de enero en el hospital de Wuhan, quien acudió para tratarse por glaucoma, pero nadie sabía que estaba infectada de coronavirus.


Li Wenliang comenzó a sentirse mal dos días después, empezaron a surgir los mismos síntomas de los pacientes infectados y finalmente fue ingresado de emergencia al hospital sin mostrar mejoría a lo largo de su estadía.


El 1 de febrero recibió el diagnóstico. Sufría la neumonía atípica que puede causar el virus, algo que se encargó él mismo de difundir en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.


La Organización Mundial de la Salud lanzó un mensaje en honor al doctor. En un tuit escribieron: “profundamente triste la muerte del doctor Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo acerca del #2019-nCoV”.

li-wenliang-55.jpgli-wenliang-55.jpg

nancy pelosi trump.jpg

Discurso de Trump fue 'un reality show', asegura Nancy Pelosi

Artículo anterior
popeye-entrevista-con-Adela-Micha.jpg

Estoy totalmente arrepentido: Adela Micha entrevista a Popeye

Siguiente Artículo