Actual

Muere uno de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos

maria elena saxofonista.jpg

Uno de los dos hombres que atacaron con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, falleció este viernes en el penal de Tanivet, Valles Centrales de Oaxaca.


De acuerdo con el diario El Universal, Ponciano H, presentaba problemas de salud, debido a que en la última audiencia acudió en silla de ruedas. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte. 

María Elena indicó que aún no ha sido notificada de este deceso. 


Ponciano y su hijo son dos albañiles que fueron señalados por el ataque con ácido a María Elena Ríos. Presuntamente fueron contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para realizar este ataque. 

María Elena Ríos denuncia amenazas por parte de su agresor

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019 por su expareja el exdiputado local José Antonio Carrizal, visitó la cabina de Heraldo Radio para platicar con Adela Micha sobre este terrible acto que le cambió la vida.

La joven agradeció a su hermana por haber dado entrevistas tiempo atrás, debido a que ella se encontraba hospitalizada, por lo que no estaba en condiciones para hablar pero ahora en el marco del Día Internacional de la Mujer salió para poder hablar sobre lo que le ocurrió. 

“Para mí es muy importante manifestar mi sentir y que la sociedad comience a concientizar el problema social que es de muchos años y que cada día se ha vuelta más frecuente”.


Ríos aseguró tener una gran inconformidad con la respuesta de las autoridades, “me siento muy lastimada por el estado mexicano, por el estado de Oaxaca que me vio nacer y me está dando la espalda”.

Explicó que conoció a su agresor cuando trabajaba con él en comunicación social cuando era diputado local, tiempo después se fio la relación sentimental “era muy lindo, muy amable, muy paciente en todo pero debo de aclarar que como en toda relación mandas mensajes, fotos, audios bonitos que ha utilizado para volverme a revictimizar”


La relación duró dos años, pero en diferentes ocasiones trató de terminar el noviazgo sin que esto diera resultado, “él empieza a ser violento psicológicamente y me agredía, tenía autoestima muy bajo”.



“Yo ya no me sentía cómoda, se dieron agresiones físicas y yo me di cuenta que mantenía relaciones con menores de edad, me hizo sentir muy mal, tiene varios concubinatos, 10 hijos”. 

María Elena Ríos le reveló a Adela Micha que a pesar de vivir y ser víctima de estas agresiones, nunca denunció por miedo a su ahora expareja. 



“Son distintos procesos que no se van a sanar de un día para otro, además de lo lastimada que me dejaron por dentro y por fuera estoy muy lastimada por la omisión que han hecho las autoridades sobre mi caso, muchos sueños ya no los voy a poder hacer y los que si pueda no van a ser en el tiempo que lo tenía planeado, este hombre nos movió el mundo, seguimos teniendo miedo porque él está libre, seguimos recibiendo amenazas por medio de mensajes subliminales”, comentó. 


Recordando el día en el que fue agredida, relató que ella tenía una agencia de viajes, agendó una cita con un cliente que le pidió apoyo para solicitar el pasaporte de su mamá, al momento de recibirlo el sujeto tenía una cubeta en la que parecía “traer el almuerzo”, cuando le da la espalda a este hombre y se sienta en su escritorio, el agresor la encara y le vierte el ácido sobre la cara y los brazos. 


La saxofonista le pidió apoyo a su mamá, cuando llega a abraza a su hija y ella también queda lastimada con el ácido, tiempo después llegó la ambulancia para atenderla, momento que aprovecha para marcarle a su expareja y lo acusa de ser el culpable, obteniendo “risas” por parte de él. 


“El lunes a las nueve le ofrecí atenderlo, un señor muy humilde, venía muy abrigado, y llevaba una cubetita con una capacidad de 3 litros, a mí me dio la impresión que llevaba el almuerzo, traté de ser amable con él, ingresó a la casa, llevaba una carpeta azul, le pedí sus documentos y le estaba explicando que hacer cuando se pierde el pasaporte, me siento y este señor se para y me comienza a vaciar el ácido, su cuerpo me empujaba, puse los brazos sobre mi cara y es donde cayó líquido en mis brazos, los cachos de piel comenzaron a caer”.


Dijo que la fiscalía estatal le han dicho que trabajan en la investigación, sin embargo, siente un “abandono por parte del Estado, las leyes y las justicias”.



La joven de 27 años  reveló que se encuentra en la Ciudad de México recibiendo fisioterapia, “ahora que tengo la capacidad de moverme tengo miedo, pero es importante hacerle saber esto a los medios, que detengan a esta persona, representa un peligro para mí y mi familia”. 

Al finalizar esta conversación, Adela Micha se solidarizó con María Elena Ríos, la felicitó por su valentía para poder ser la voz de miles de mujeres y se comprometió a acompañarla en este difícil proceso por el que está pasando. 


Aquí la plática que tuvo Adela Micha con María Elena Ríos: 

Cierre capitolioseg.jpg

Cierran Capitolio en EU ante “amenaza de seguridad externa"

Artículo anterior
Sheikha Asma Al Thani.jpg

Busca ser la primera mujer de Qatar en escalar el Everest

Siguiente Artículo