Actual

Mujeres encarceladas por aborto pueden promover amparo: Esquivel

ministra scjn aborto.jpg

Adela Micha platicó con Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la despenalización del aborto. 


La ministra celebró que de forma unánime se determinara invalidar los artículos que prevén penalizar el aborto en Coahuila, pese a que fue en un estado, el precedente tendrá que ser aplicado por todos los jueces del país.



“Este es un precedente muy importante, si se trata de un estado, esto obliga a todos los jueces de México para que acaten tres precedente en los asuntos que puedan tener con los delitos de aborto y puedan aplicar este precedente para no sancionar a la mujer que decida abortar de forma voluntaria”, comentó.


Este sería el quinto estado en despenalizar el aborto, pero el precedente aplica en todo el país. 


“Los jueces están obligados, no pueden ignorar una determinación de la Corte”.


Sobre las mujeres que actualmente están en la cárcel por haber abortado, “pueden promover un amparo con relación a este precedente para que puedan salir de manera inmediata”.


“Ninguna mujer se le puede criminalizar por abortar en ninguna parte del país”.


Yasmín Esquivel destacó las medidas anunciadas por el ministro presidente Arturo Zaldívar para combatir la violencia de género y promover que más mujeres ocupen cargos importantes dentro de la SCJN.

tamaulipas.jpg

Enfrentamiento armado deja 13 muertos en Nuevo Laredo

Artículo anterior
torres gemelas (1).jpg

Servicio Secreto revela fotos inéditas sobre el atentado del 11-S

Siguiente Artículo