Actual

Nave mayor de La Merced será demolida y reconstruida

Nave Mayor.jpg

La nave mayor del mercado de La Merced, afectada por el incendio del 24 de diciembre debe ser demolida y reconstruida, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo anunció que la conflagración se originó por un sobrecalentamiento en los cables eléctricos, y que el daño en la zona siniestrada es mayor del que se tenía registro; de acuerdo con los estudios, la loza del techo y las columnas están muy afectadas, lo cual representaría un riesgo para los locatarios y los visitantes.

Los trabajos comenzarán una vez que Protección Civil realice un estudio para revisar el método de demolición, que quedaría listo en máximo una semana. Tras ésta, inciará la reconstrucción, para lo que se utilizarán los recursos de la aseguradora, pero si hace falta el Gobierno aportará, señaló la mandataria.

Aseguró que el centro de abasto popular quedará listo en este mismo año para que los locatarios puedan reinstalarse; afirmó que todos los comerciantes y trabajadores afectados recibirán el seguro del desempleo y un espacio donde puedan vender sus mercancías.

Por último, la Jefa de Gobierno dijo que iniciarán con la revisión de la otra nave mayor para evitar que suceda otro incendio.

Por incendios en mercados, Congreso CDMX urge actualizar atlas de riesgo

La diputación permanente del Congreso de la Ciudad de México urgió hoy a las 16 alcaldías a coordinarse con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, para realizar la integración y actualización de los Atlas de Riesgos.

El objetivo es diagnosticar, ponderar y detectar amenazas, peligros y vulnerabilidades para estimar los riesgos mediante criterios estandarizados, catálogos y bases de datos homologadas y complementarias, reduciendo en la medida de lo posible los daños y pérdidas.

En un punto de acuerdo, presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leonor Gómez Otegui, y aprobado por la Diputación Permanente, se argumentó ante los recientes incendios registrados en los mercados de La Merced y San Cosme, que las instalaciones tienen registrados puntos de riesgos por conexiones eléctricas defectuosas e inseguras.

Ello refleja que no cumplen las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

En el caso de los mercados públicos, deben considerarse además las deficiencias y fallas que se presentan en conexiones de gas y sistemas hidrosanitarios.

Los riesgos en los mercados públicos representan solo una parte de la cantidad de situaciones de emergencia y catástrofe a las que están expuestos los capitalinos que no se limitan a incendios, sino también a inundaciones, sismos, deslaves y otros fenómenos los que provocan daños, pérdidas humanas y materiales.

En tanto, el congresista capitalino del PAN, Héctor Barrera, presentó un punto de acuerdo, también aprobado por la Diputación Permanente, para que el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, informe sobre el plan de revisión y supervisión a mercados públicos que inició con la intervención en 50 de ellos.

Columbine.jpg

Masacre de Columbine habría inspirado a alumno de Torreón

Artículo anterior
Colegio Cervantes.jpg

Reportan estables a heridos en el colegio Cervantes de Torreón

Siguiente Artículo