Actual

Necesario fortalecer IMSS-Bienestar en apoyo a Insabi: Martínez

german martinez senado.jpg

El senador Germán Martínez Cázares consideró es necesario fortalecer financieramente el Programa IMSS Bienestar, que atiende a por lo menos 15 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, con lo cual se apoyaría la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Se trata de salir adelante y no ponerle un riesgo más a la población más vulnerable, la salud no es una mercancía, ni es un negocio, si nos equivocamos en esto lo único que vamos hacer es crear, sin querer, sin tener esa intención, vamos a privatizar más la salud, y eso es criminal”, advirtió el legislador de Morena.

En conferencia de prensa, refirió que en noviembre presentó una reserva a la minuta de reformas las leyes General de Salud y de los Instituto de Salud, con lo cual se creó en el Insabi. 

Indicó que en la reserva se propone darle las herramientas jurídicas al nuevo instituto para que celebre convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otras instituciones del sector salud, y en el caso del Insabi pueda dar recursos al Programa IMSS-Bienestar.

El Programa IMSS-Bienestar cuenta con cinco mil clínicas rurales de primer nivel y 80 hospitales que atiende a la población más vulnerable, y de contar con más recursos podría duplicar la atención a unos 30 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema de manera gratuita.

Dicha reserva, refirió el morenista, no fue votada, pero sí se tomó como iniciativa y se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación, y por ello envió una excitativa para que la Comisión permanente del Congreso anime a la Comisión de Salud, y Salud dictamine para su rápida aprobación.

Explicó que de aprobarse lo más pronto posible esta iniciativa, el Insabi tendrá la atribución de poderle dar dinero al IMSS en el Programa IMSS-Bienestar, de los 40 millones de pesos que cuenta como presupuesto.

“Lo que yo quiero darle es la capacidad al Insabi de firmar, esa es mi iniciativa, para transferirle recursos al IMSS-Bienestar… El tema del Insabi es que se deje ayudar por el IMSS, esa es mi propuesta, que está en el fondo, por el IMSS-Bienestar”, dijo.

De acuerdo con Martínez Cázares, se trata de una iniciativa que busca pretende resolver, y se debe ayudar con los recursos que tiene el Insabi “los puede poner a disposición del Programa IMSS-Bienestar, que atiende gratuitamente y de manera universal, sin pedir nada”, en sus clínicas y hospitales.

Así como en las jornadas médico quirúrgicas que se organizan de tercer nivel para las personas más vulnerables, que son las que preocupan y son las que se deben atender y que son las que no deben perder su cobertura bajo ninguna razón o pretexto.

“Lo que yo no quiero es poner en riesgo a la población más vulnerable, a los 15 millones de mexicanos más pobres, la mayoría en comunidades rurales que los atiende al IMSS-Bienestar y que bien podrían aumentar su cobertura si se les da parte de los 40 mil millones de pesos que tiene el Insabi.

El senador dio a conocer que ya conversó con los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para que la Comisión Permanente, como se dice parlamentariamente, excite a la Comisión de Salud y se dictamine inmediatamente para que tenga esa atribución el IMSS, el Insabi y pueda dar el dinero al IMSS-Bienestar.

Garantizan atención de las 66 enfermedades de alto costo con el Insabi

Las 66 enfermedades que representan un alto costo para los pacientes y sus familias y que tenían una cobertura con recursos del extinto Seguro Popular, seguirán siendo atendidas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a finales de 2020 serán totalmente gratuitas.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien aseguró que, pese a que con el Seguro Popular había gratuidad para atender enfermedades como cáncer, el tratamiento no era gratuito en su totalidad, por lo que ahora establecieron la ruta para que no tenga ningún costo para quien lo padece.

“Los 66 servicios o intervenciones que están enlistadas como gastos catastróficos, definidos así por el antiguo y ya extinto Seguro Popular, han pasado a estar cubiertas por el Insabi. Hay muchísimos servicios costosos que el seguro nunca decidió incorporar”.

El funcionario federal resaltó que “es importantísimo que la población lo vea con claridad, el Seguro Popular se limitaba a pagar 66 gastos catastróficos y hay muchísimos gastos adicionales que no pagaba, un ejemplo es la hemodiálisis para personas con insuficiencia renal”.

Explicó que durante 2020 se incorporarán los servicios especializados que se tienen que dar a personas que padecen alguna de las 66 enfermedades altamente costosas, a fin de que la población los reciba gratuitamente.

“Hoy esos servicios especializados no están disponibles de manera gratuita, y el plazo máximo es que para finales de 2020 todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud ya sea primer, segundo o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, afirmó.

Ante la desinformación de que se dejó sin recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, el subsecretario desmintió los rumores y explicó que el dinero pasó al Fondo del Bienestar del Insabi, pues así lo mandató la reforma a la Ley de Salud que se realizó en 2019.

“El fondo existe, en algunos medios se mencionó que se había desmantelado el antiguo fondo, eso es falso, el fondo no se desmanteló. El fondo sigue ahí parcialmente y a partir de esos recursos se destinaron 40 mil millones de pesos para este arranque del Insabi y esta reorganización del sistema de salud”, indicó.

López-Gatell aseguró que sí existen los recursos para garantizar la gratuidad, pues se combatió la corrupción al interior del sistema de salud nacional.

“El dinero bien usado rinde a lo que tiene que dar, el mal usado, me refiero a la corrupción que operaba en sexenios anteriores, rinde menos. Este dinero lo que nos va a permitir es mejorar las instalaciones, tener al personal suficiente, tener a los especialistas”, prometió el funcionario.

Falta de sueño.jpg

Falta de sueño reduce expectativa de vida: UNAM

Artículo anterior
DPUTADO-REPORTA-ROBO-DE-80-MIL-PESOS.jpg

Roban 80 mil pesos a diputado, culpa a cajero de banco

Siguiente Artículo