Actual

No han notificado suspensión provisional de Tren Maya a Fonatur

obras tren maya.jpg

Comunidades indígenas de Maya Peninsular y Ch’ ol están en contra de la construcción del Tren Maya.

Luego de que las comunidades indígenas obtuvieran y que se aprobará la suspensión provisional del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que no se les ha informado acerca de esta suspensión.

Mediante un comunicado, fue que el Fonatur informó que no existe una suspensión en contra del Tren Maya, ya que no se les ha comunicado.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur dio una entrevista vía telefónica para el Heraldo de México y habló sobre la supuesta suspensión provisional al Tren Maya, donde aclaró que no ha sido notificado. 

En Campeche del juzgado primero de distrito, informó que es primordial la consulta de indígenas para aprobar el proyecto del Tren Maya, pero mencionó que se otorgó la suspensión provisional a las comunidades indígenas sobre la realización de estas obras.

Las personas de las comunidades aseguraron que no recibieron información alguna sobre estas obras, ni se les respetó el derecho a participar, mencionando que las formas y modos no eran acordes con los acuerdos de las comunidades indígenas.

 Comunidades indígenas obtienen suspensión contra Tren Maya

Comunidades indígenas del estado de Campeche obtuvieron una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya.

A través de un comunicado el Juzgado Primero de Distrito del estado indicó que hubo irregularidades cuando se realizó la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

Las comunidades hicieron un reclamo por lo que calificaron como “la simulada y fraudulenta consulta” que fue ordenada por el gobierno federal.

Este fue el anuncio de las comunidades luego de la suspensión provisional:

“Para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

En abril iniciaría construcción del Tren Maya Fonatur

El Gobierno de México presentó hoy el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que previamente se realizó un taller informativo en donde participaron 65 empresas nacionales y 20 extranjeras de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y en el que se presentaron los detalles del proyecto.

“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto. Se van entregando propuestas y conforme van avanzando estos talleres, estos cuestionamientos, se van conformando las bases finales, que empezaríamos con la primera licitación el 7 de febrero”, refirió.

De acuerdo con el calendario presentado por Jiménez Pons, para el tramo uno: Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las pre-bases de la licitación, mientras que la licitación abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará a quien la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas.

Mientras que para la tercera parte: Calkiní–Izamal, las pre-bases se publicaron ayer 23 de enero; el 21 febrero, saldrá la licitación y 30 de abril se informará a quien se le haya asignado, por lo que para el 18 mayo se prevé inicien los trabajos de construcción.

Para el tramo cuatro: Izamal–Tulum hoy viernes salieron publicadas; el 28 se publicaría la licitación y el 4 de mayo al ganador para que inicie las obras el 25 de mayo.

En el tramo cinco: Tulum –Cancún, la pre-licitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá de iniciar la construcción también el 25 mayo.

Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario, sin embargo, el arranque de la construcción del tramo uno y dos será el 30 de abril.

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, refirió el funcionario.

Además, indicó que la segunda fase del Tren Maya que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega todavía requiere una serie de estudios importantes de impacto ambiental, los cuales aseguró ya están preparando.


Con información de Milenio y Notimex.

salud mentalas.jpg

Llaman cuidar salud mental de adolescentes por alza de violencia

Artículo anterior
lambertoquintero.jpg

¿Quién es y por qué se hizo viral el nombre de Lamberto Quintero?

Siguiente Artículo