Actual

No hay evidencia científica que el dióxido de cloro cure Covid

dióxido de clor.jpg

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre los peligros que existen al utilizar el dióxido de cloro, el cual comercializan como solución mineral milagrosa para tratar al Covid-19 y otros padecimientos.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ), señaló que el dióxido de cloro puede causar alteración en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarrea.

El especialista mencionó que este producto lo presentan con bases científicas, sin embargo, esto no es así, porque se uso se basa en estudios acerca de su efectividad para eliminas el virus y bacterias en ambientes contralados, no en seres vivos. 

“Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante, pero es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo)”, detalló.

Rius Alonso explica que al ingerirse elimina las bacterias del esófago, debido a que es un fuerte agente oxidante, destruye las células del organismo, pero no mata al virus. El oxido es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Asimismo, el dióxido de cloro es equivocadamente recomendado para tratar la malaria, cáncer y hepatitis, entre otras enfermedades, el precio va de los 100 a dos mil pesos.

“Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes; lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo”, resaltó.

Por lo anterior, Carlos Rius recomienda dudar de los llamados productos milagro que venden en el mercado para curar diversas enfermedades. 

beirut explosion.jpg

AMLO confirma que no hay mexicanos afectados en Beirut

Artículo anterior
its kit.jpg

IPN elabora kit para detectar enfermedades de transmisión sexual

Siguiente Artículo