Actual

No hay plan de hacer pruebas masivas en México: López-Gatell

adela y gatell.jpg

Adela Micha tuvo una segunda plática con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien aclaró algunas de las dudas más relevantes sobre el coronavirus en México. 



Al inicio de la conversación, Hugo López-Gatell aclaró que la Secretaría de Salud no certifica a los laboratorio y hospitales públicos para qu puedan hacer la prueba de Covid-19, sino a través del INDRE se hace “una valoración del desempeño de pruebas e identifica la calidad” de la misma.


Añadió que el Gobierno Federal “nunca puso restricciones” para que centros privados pudieran hacer la prueba del coronavirus. 


Sobre la lectura que le da un sector de la población en cuanto a que en México no se hacen pruebas de coronavirus para no aumentar el número de casos a nivel nacional, el funcionario del sector salud explicó:


“Es una lectura equivocada, en ningún momento nos interesa restringir la realidad, que los números son menos de la realidad, no nos interesa, el que se quiera hacer la prueba que se la haga”.


López-Gatell dijo que la realidad científica de la prueba tiene dos aplicaciones en México: la vigilancia epidemiológica, la velocidad en el tiempo y en el espacio en el que avanza el virus y predecir lo que va a ocurrir, derivando las acciones a realizar. 


“La prueba no es de uso clínico, un paciente a la vez, a diferencia de la salud pública que son millones a la vez; mi paciente es 127millones de mexicanos”.


Afirmó que hace una semana se publicó un reporte en que muestra el número de pruebas realizadas en cada país por millón de habitantes, quedando de la siguiente manera: 


México: 6.5 por millón de habitantes

Estados Unidos: 5 por millón de habitantes

Italia: 100 por millón de habitantes 

Corea: 2000 por millón de habitantes


Tras haber comentado dichas cifras, el subsecretario de Salud, indicó que esas muestras les permiten  identificar los momentos críticos de la enfermedad, por lo que en descartó que en México se vayan a realizar pruebas masivas de coronavirus, debido a a que “no tiene relación con los modelos técnicos de la vigilancia epidemiológica”


“No hay plan de hacer pruebas masivas en nuestro país (…) México no ha cambiado la estrategia, uno traza una estrategia de largo alcance, no para cambiarla en el camino”.


Envió un mensaje a los empresario de México y les pidió que pusieran en práctica las acciones de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, “el propósito no es protegerse en lo individual, si lo hacen millones nos protegemos todos y todas”.


“Si tiene empleados tome en cuenta que el facilitarles que no vayan al trabajo le va a beneficiar también a usted y a todo el país”


 Destacó que hasta el momento cuentan con ventiladores para atender a los posibles pacientes por coronavirus, y de todos modos necesitamos que estas medidas funcionen, ningún sistema de salud, ni los europeos que son organizados, ninguno es suficiente. Actuemos hoy, si usted no quiere ver los hospitales rebozando actúe hoy, quedándose en su casa, del 23 al 19 de abril y no vamos a ver los hospitales rebozando”.


Afirmó que aún no se sabe si cada año habrá casos de coronavirus como la influenza, debido a que es muy pronto para poder diagnosticarlo.



En caso que una persona presente malestares recomendó: “la persona que tenga la inquietud, fiebre, que utilicen medicamentos contra la fiebre, agua 10 vaso al día, que coma bien frutas y verduras, que duerma bien”.


Aclaró que el uso del ibuprofeno está permitido, sin embargo, este pudiera irritar la mucosa gástrica por ser un antiinflamatorio. 


Añadió que hasta el momento “no hay plan para cerrar las guarderías, precisamente porque es una actividad esencial que ayuda a que no se vuelva difícil el mantener  estas medidas de aislamiento social”.


Por último, para e público de Me lo Dijo Adela, indicó que el uso de tapabocas no es recomendable, “no protegen, solo hay que usarlos para el personal de salud o para quien tenga síntomas que disminuya la probabilidad de contagiar”.


Entrevista a Hugo López Gatell por #ElHeraldoRadio

Posted by Adela Micha on Friday, March 27, 2020
amlo apoyo a gobernadores.jpg

Gobierno apoyará a todos los estados sin importar partido: AMLO

Artículo anterior
miguel barbosa covid puebla.jpg

Reconoce gobernador de Puebla aislamiento de ciudadanos

Siguiente Artículo