Actual

No usaremos fuerzas armadas para aislamiento: López-Gatell

Captura de Pantalla 2020-03-26 a la(s) 11.21.51.png

Adela Micha platicó con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en Heraldo Radio sobre la inminente llegada de una Fase 3 del coronavirus a México y las acciones que está realizando el Gobierno Federal. 


El doctor López – Gatell comentó que el trabajo en el sector Salud ha sido intenso y “proporcional a la complejidad del fenómeno”, en la cual aún no se tiene una cura. 


Desde el 23 de marzo al 19 de abril estamos en una Jornada de Salud de Sana Distancia con dos componentes: “cada persona en lo individual se encuentre en sana distancia, además está el componente de que nos lavemos las manos continuamente y que si tenemos síntomas nos quedemos en casa. La otra parte son las acciones masiva, esto es importantísimo, no solo para atender a las personas más vulnerables, solo salir cuando sea indispensable”.



Explicó que México llegará a la Fase 3 de la contingencia y explicó que “será una fase muy activa, con mucha necesidad de hospitalización, es una transmisión generalizada, donde ya no se agrupan geográficamente (los casos)”.


Explicó que 8 de cada 10 personas registrarán una enfermedad leve en la cual se podrán recuperar en un plazo de 14 días, las personas que forman parte del sector vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas), tienen riesgo de complicaciones.


Pidió a la población quedarse en casa para registrar un número mucho menor de casos comparados a otras naciones la momento que México entre en Fase 3 y pidió postergar las acciones que no sean esenciales. 


Aseguró en Me lo Dijo Adela que el gobierno mexicano no tiene planeado utilizar a las fuerzas armadas para contener el aislamiento, sin embargo, destacó que todas las posibilidades están sobre la mesa. 

“No consideramos que vaya a ser  necesario el uso de la fuerza pública”.


El funcionario del sector Salud aseguró que habrá muchos más casos y que eso “No se puede parar”. 


López-Gatell explicó que el 5% de la población enfrentará una enfermedad crítica, 15% requerirán hospitalización y estarán un estimado de 5 a 7 días; en caso de terapia intensiva podría ser de semana y media.


De acuerdo a sus cálculos matemáticos, se cuentan con 50 mil camas de hospital y se comprometió a que todos los pacientes que las necesiten contarán con una, por lo que también planean crear ‘hospitales’ en casas de campaña. 


Sobre el llamado que ha hecho la OMS a realizar un mayor número de pruebas detalló que eso nunca fue para México y aseguró que “no todo el mundo necesita la prueba”.


“La OMS se refiera a que muchísimo países que a diferencia de México que no reaccionaron con las medidas de contención, que lo hagan, el llamado jamás fue para México”.


En un primer bloque se realizaron 10 mil pruebas, a partir de la semana del lunes 23 se aplicarán 35 mil pruebas más y se compraron 70 mil pruebas más. 


En cuanto a lo dicho en la conferencia mañanera de que el presidente es una fuerza moral y no de contagio, aclaró: “Yo nunca dije la autoridad moral lo vuelve inmune”.


Y detalló que las giras de trabajo en las que congrega mucha gente se modificarán a encuentros con 40 personas, “es un cambio sustancial”. 


Aquí la entrevista completa:

imss-1068x601.jpg

Puedes tramitar en línea incapacidad de IMSS por coronavirus

Artículo anterior
italiacoronavirusefe1.jpg

Italia suma 662 fallecidos en 24 horas, hay más de 8 mil decesos

Siguiente Artículo