Actual

Nos vemos en la Corte: responde Bolivia a las acciones de México

bolivia-la-senadora-opositora-jeanine-anez-asegur-922413-588959-jpg_604x0.jpg

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que no existe ningún asedio contra la embajada de México en su país, por lo que la denucia que presentará el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez no procederá.

“Hoy nos amenazan con mandarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes están violando los tratados, nosotros por cuidar la residencia y la embajada, o ellos –el gobierno mexicano- permitiendo que el señor Evo Morales haga lo que le dé la gana, nosotros no tenemos ningún problema”, expresó.

El ministro Murillo detalló que la orden de la presidenta Jeanine Añez es resguardar a las embajadas y los diplomáticos, a pesar de que el gobierno mexicano fue quien violó los tratados internacionales al permitir que Evo Morales realice declaraciones políticas.


Murillo reveló que han recibido información sobre movimientos sociales que quieren tomar la residencia mexicana e incendiarla para sacar a Juan Ramón Quintana, “estos grupos en su mayoría culpan a él por la caída del Movimiento al Socialismo (MAS)”.


policía-de-bolivia-rodea-la-embaja-de-méxico.jpg

Las autoridades de Bolivia giraron diferentes ordenes de aprehensión contra diplomáticos que fueron parte del gobierno de Evo Morales, de los cuales, varios fueron recibidos en la embajada de México como refugiados políticos. Desde entonces, diferentes grupos de policías y militares han vigilado con insistencia las instalaciones de la embajada.

México acude a la Corte Internacional por asedio de Bolivia

El día 23 de diciembre aparecieron 90 elementos no solicitados de policía y de ejército en la embajada mexicana de Bolivia, según los datos del canciller mexicano Marcelo Ebrard. Se estableció contacto para mostrar la preocupación de México, así mismo se contactó tanto a la ONU como a otras instituciones internacionales para hacer cumplir los pactos de Viena y de Bogotá para regir el comportamiento y las obligaciones de cada país respecto a las sedes diplomáticas.

"Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de nuestra sede diplomática, el día de hoy México presenta un instrumento jurídico frente a la Corte Penal Internacional por violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve la integridad de nuestras instalaciones y de quienes están dentro de las mismas. Nosotros exhortamos a que se respeten las instalaciones. Es conocido principio internacional el respeto al derecho de asilo y a las decisiones soberanas de cada país", dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa. 

policía-de-bolivia-rodea-la-embaja-de-méxico.jpg

México pide diálogo directo a canciller de Bolivia

Artículo anterior
radio-disney-sle-del-aire-en--méxico.jpg

Radio Disney México sale del aire en todo el país

Siguiente Artículo