Actual

Nueva normalidad se regirá de acuerdo a semáforo estatal: Vila

mauricio vila yucatan.jpg

Adela Micha platicó con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila sobre el regreso a la nueva normalidad planeado a partir del próximo 1 de junio. 


Durante la entrevista en Heraldo Radio, indicó que habrá una coordinación entre el semáforo estatal y el federal, debido a que “ya veníamos trabajando desde hace algún tiempo con el semáforo estatal, coincidimos en los parámetros de lo que vamos a hacer con el semáforo estatal en Yucatán”.


Mauricio Vila dijo a diferencia del semáforo federal, ellos a nivel local miden la ocupación hospitalaria, factor que podría representar una variación entre semáforos, por lo que dijo que siempre decidirán el avance en las actividades de acuerdo a los indicadores estatales.


“Semáforo estatal corrobora que los indicadores federales estén acorde a lo que se vive en Yucatán, y que decidamos los yucatecos lo que va a pasar en Yucatán”.


Explicó que cada jueves a las 18:00 horas se definirá la aplicación de las acciones a seguir para el próximo lunes. 


“El (semáforo) que va a prevalecer es el del estado sino hay coincidencia”.


Sobre las complicaciones con las que se ha topado con el gobierno federal han sido “las señales”, contó que a mediados de mayo se reunieron con el gabinete de Salud federal y les indicaron que cada estado se haría responsable de la reapertura, luego que se tendrían que apegar a las normas federales, por lo que “este cambio de señales ha sido complicado, te cambian todo el trabajo y estamos confundiendo a la gente con las señales federales y estatales”.



“El regreso a la nueva normalidad será por Olas, tres olas, la primera no tiene fecha de inicio depende del semáforo, intentando abrir la gran parte de las actividades pero limitadas”.


Indicó que para este lunes las actividades siguen limitadas debido al semáforo rojo. 


Por último, lamentó que el gobierno federal y la Cofepris no hayan autorizado la aplicación de pruebas rápidas, situación que hace más complicado el regreso a la nueva normalidad. 


clemente movimiento ciudadano.jpg

Movimiento Ciudadano condena actos de Horacio Jiménez

Artículo anterior
Derek Chauvin.jpg

Detienen a policía que asfixió a afroamericano en Minneapolis

Siguiente Artículo