Actual

Nunca se consideró perder el ciclo escolar: Esteban Moctezuma

esteban moctezuma con adela micha.jpg

Adela Micha platicó con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, después de que anunciara en la conferencia mañanera modificaciones en el calendario escolar debido a la pandemia por coronavirus.


El titular de la SEP confirmó que el regreso a clases será a nivel nacional el próximo 1 de junio y se concluirá el ciclo escolar el próximo 17 de julio; existen 979 municipios identificados libres de coronavirus, los cuales podrían regresar a clases el 17 de mayo.


Esteban Moctezuma le reveló a Adela Micha que nunca se consideró perder el ciclo escolar o dar por terminado el ciclo escolar “no sé de dónde salió eso, no tengo ningún sustento veráz”. 


Explicó que se alargó dos semanas más la fecha de conclusión para el periodo escolar actual, el actual iba a terminar el próximo 3 de julio, “además vamos a  reubicar los consejos técnico escolares para que todos los días sean de trabajo”.


“El programa aprende en casa es un auxiliar y la educación en línea es algo muy importante”; indicó que los maestros tuvieron la oportunidad de estar en contacto con sus alumnos previo a las vacaciones de semana santa.


Destacó que más de 500 mil maestros van a tener capacitación para el uso de tecnología digitales. 


“Se definió que se siguieran los libros de texto gratuito en zonas donde aún no están conectados, en cuanto a la educación y el cumplimiento de planes y programas hay una plataforma común que son los libros, el auxiliar educativo es la televisión ‘aprende en tu casa’ y en caso de las comunidades indígenas vamos a utilizar la radio y donde no haya nada estamos llegando con unos cuadernillos que está distribuyendo Conafe”.




Moctezuma dio que antes de que se estableciera el aislamiento por coronavirus, el ciclo escolar llevaba un avance del 73%, por lo que “era una mala decisión” haber pensado en dar por terminado el mismo. 


Informó que la fecha dada a conocer el día de hoy se dio a conocer por el Consejo de Salubridad General, “que es la autoridad máxima en el país, como una Cámara de Diputados, lo que regula se tiene que acatar, ese consejo fue el que dictó la fecha, no es la SEP, si la gente se porta bien y la curva se achata vamos a continuar avanzando, si la gente no cumple la fecha no se va a cumplir”.


Sobre el uso obligatorio de cubrebocas para el regreso a clases, dijo que aún se evalúa la posibilidad con el sector Salud, destacando que es una buena medida de prevención. Sin embargo, dijo que también es algo cultural, por lo que se recomendará usarlo para las personas que presenten alguna enfermedad respitatoria como el resfriado. 

amlo ley de amistia.jpg

AMLO agradece a senadores aprobación de Ley de Amnistía

Artículo anterior
casa madre del chapo.jpg

La lujosa casa que le construyó 'El Chapo’ Guzmán a su madre

Siguiente Artículo