Actual

OMS asegura que peste bubónica no se considera una gran amenaza

peste bubónica OMS.jpg

La peste bubónica ha registrado varios casos en China en los últimos días, y a pesar de que el gobierno activó la alerta de nivel 3, que se mantendrá hasta finales de este año para controlar y prevenir posibles brotes, la OMS indicó que no haya un riesgo.

Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este martes durante una conferencia de prensa en Ginebra, que están supervisando de cerca la situación con China y Mongolia, y aseguró que no consideran que haya un riesgo alto.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas”, indicó.

En la ciudad de Bayannur, en Mongolia interior, en el norte de China, las autoridades informaron sobre una serie de medidas luego de detectarse el fin de semana un caso de peste bubónica.

El caso se trata de un pastor, la Comisión de Salud de la ciudad informó el domingo pasado que el paciente se encuentra estable en un hospital de Bayannur.

También otro caso sospechoso de registró en un niño de 15 años, el cual según la agencia Xinhua, fue reportado el pasado lunes en la vecina Mongolia. La semana pasado otros dos casos fueron confirmados en la provincia mongola de Khovd, el cual son dos hermanos que había comido carne de marmota.

Alrededor de 150 personas mantuvieron contacto con los hermanos, por lo que fueron puestos en cuarentena, para prevenir contagios.

Ante los registros de la enfermedad la Comisión de Salud, prohibió la caza y consumo de animales hasta fin de año, los cuales puedan transmitir la peste, principalmente las marmotas y pidió a la población informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que pudieran encontrar.

La OMS señaló que la peste bubónica es rara, y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo, además indicó que la enfermedad que ha estado y está desde hace siglos.

“La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", indicó.

Se registra un caso de peste bubónica en China

En una ciudad al norte de China se emitió una alerta sanitaria nivel tres luego de detectar un posible caso de lo que sería la peste bubónica. Esta alerta es la segunda más baja en la escala de dicho país.


Un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad, ingresó a un hospital local en donde se le diagnóstico la enfermedad, de acuerdo con el informe dado este domingo por la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, región septentrional de Mongolia Interior. El hombre se encuentra “estable” y está aislado en el centro médico en donde está siendo tratado. 


La alerta se mantendrá hasta finales de este año con la finalidad de prevenir y controlar futuros brotes, de acuerdo con ‘Forbes’. De igual manera el Ejecutivo municipal ha pedido a los habitantes ser precavidos, así como evitar consumir animales que puedan contagiar de dicha enfermedad. También hizo un llamado para informar sobre cualquier caso sospechoso, ya sea de personas que presenten una fiebre alta sin ningún motivo aparente o que mueras repentinamente.

La Comisión ha pedido que se denuncie el encuentro con marmotas o animales enfermos o muertos, de igual manera hizo un recordatorio sobre la prohibición para cazar animales que puedan ser portadores de la peste bubónica.


En el caso específico de las marmotas se debe a dos pacientes confirmados en Mongolia los cuales ingirieron la carne de este animal.


Tanto estos como otros mamíferos pequeños son portadores de pulgas infectadas por la bacteria de Yersinia pestis, el contagio de la peste bubónica se puede dar por la picadura de la pulga infectada, contacto con tejidos o fluidos de algún animal contaminado o por gotículas de una persona contagiada.


Síntomas

Los síntomas suelen hacerse presentes entre uno y siete días, entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos.


Esta enfermedad se puede tratar con antibióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo es importante detectarla a tiempo, su tasa de letalidad es entre 30% y 60%.


De acuerdo con la organización, entre los países con más contagios se encuentran República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.

ataque alcalde de Chenalhó, Chiapas.jpg

Atacan a alcalde de Chenalhó, fue emboscado por un grupo armado

Artículo anterior
multas y arresto Toluca.jpg

Aprueban multas y arrestos a quien no use cubrebocas en Toluca

Siguiente Artículo