Actual

OMS descarta emergencia internacional por coronavirus

infectados-por-el-virus-coronavirus.jpg

El comité de emergencia de Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que todavía es demasiado pronto declarar una emergencia de salud pública internacional por coronavirus.

OMS descarta emergencia internacional por coronavirus

Sin embargo, el comité dijo que sí es una emergencia en China, ya que el brote es un riesgo muy alto para el país asiático. Hasta el momento se han reportado 18 meurtes, una de ellas fuera de China

"No se equivoquen. Esta es una emergencia en #China , pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial ", dijeron los expertos.

El anuncio llega después que el miércoles fuera pospuesta la declaratoria de emergencia al asegurar que no se encontraban listos para decidir si el nuevo brote de virus en China, que se ha extendido a otros países y ha dejado hasta el momento 17 muertos, constituía una urgencia internacional.

coronavirus2.jpg

¿Cómo se debe actuar ante el coronavirus?

Antes del anuncio del posible primer caso de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus de China en territorio mexicano, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) pidió que todo el personal de primer contacto en las unidades médicas públicas y privadas del país este informado de la nueva enfermedad.

Mediante un aviso dirigido a las unidades de vigilancia epidemiológica y los hospitales, así como a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y al personal del Sistema Nacional de Salud se instruyó que todos los casos sospechosos sean reportados a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (teléfonos 5337-1845 y 800 00 44 800 y correo [email protected]).

Ante la detección de casos sospechosos deberán además realizar el estudio epidemiológico respectivo, recurrir al asilamiento estricto de las personas presuntamente infectadas y dar seguimiento a los casos hasta su clasificación final.

El Conave explicó que un caso sospechoso ocurre cuando una persona presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenta con antecedente de estancia en la ciudad china de Wuhan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero se reportaron 283 casos confirmados en cinco países: 278 en China (en Wuhan 258, en Beijing cinco, en Guandong 14 y en Shanghai uno), uno importado a Japón, dos a Tailandia, uno a Corea del Sur y uno a Estados Unidos.

El 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Salud emitió un aviso preventivo en el que sugiere evitar viajes no esenciales a China y, en caso de hacerlo, insta a aplicar medidas preventivas como lavado de manos frecuente, consumo de alimentos bien cocinados, evitar lugares concurridos y el contacto con animales vivos o muertos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud solicitó a sus estados miembro, entre ellos México, que fortalezcan sus actividades de vigilancia para detectar posibles casos del nuevo coronavirus en sus territorios y alertó sobre el flujo de viajeros la próxima semana con motivo de las celebraciones del Nuevo Año Chino.

coronavirus.jpg

Avanza el análisis de 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

Artículo anterior
rosario1212.jpg

Cambiarán de juez en el caso contra Rosario Robles

Siguiente Artículo