Actual

OMS informa sobre un nuevo brote de fiebre amarilla en Venezuela

fiebre_amarilla.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer sobre un nuevo brote de fiebre amarilla en Venezuela, donde fueron confirmadas al menos siete casos mediante pruebas de laboratorio realizadas a finales de septiembre.

Se sabe que las personas contagiadas no se encontraban inmunizadas contra dicha enfermedad presente en este país y en otros de Sudamérica, debido al riesgo presentado por la emergencia sanitaria por Covid-19 y tras contar con un sistema de salud bastante precario.

La OMS advirtió que se deberán tomar las medidas necesarias para reforzar la vacunación en esta región, pues las poblaciones más expuestas son aquellas que habitan zonas amazónicas, por lo tanto, están propensas a las picaduras de mosquitos como el 'Haemagogus' y 'Sabethes', los cuales son transmisores de dicha enfermedad.

"Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión", señaló la OMS en un comunicado.

Por lo anterior, pidió a los turistas que pretendan viajar a Venezuela que acudan a vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos diez días antes de su llegada al país.

 

Actualmente, la vacuna ha sido un método bastante utilizado desde hace varias décadas, pues la OMS le ha dado el visto bueno colocándola en su lista de medicamentos seguros y eficaz, el cual es administrado con una sola dosis, permitiendo de esta manera una protección de por vida.

Hasta el momento no se han reportado decesos tras dicho brote, sin embargo, hay tres enfermos que era asintomáticos. Se sabe de solo cuatro personas que desarrollaron síntomas como dolores de cabeza, dolor ocular y de articulaciones y comezón en la piel.

 

¿Qué es lo que se sabe de la fiebre amarilla?

 

La fiebre amarilla ha sido clasificada como una enfermedad hemorrágica, la cual es provocada por el virus que portan los mosquitos infectados a humanos u otros primates, su propagación es alta y puede llegar a ocasionar graves problemas de salud para quienes no estén vacunados. Actualmente no cuenta con ningún tratamiento específico.

 

La ONU dio a conocer que este es el primer brote de fiebre amarilla en Venezuela desde enero del 2020.

RESTAURACIÓN DE LA COLUMNA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.jpg

Concluye restauración de la columna del Ángel de la Independencia

Artículo anterior
duarte2323.jpg

Javier Duarte, en cuarentena ante sospecha de Covid

Siguiente Artículo