Actual

OMS intensifica reglas a causa de la contaminación en el aire

contaminación (1).jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la contaminación en el aire se ha convertido en una de las mayores amenazas para la humanidad, pues ha sido la principal causante de millones de muertes prematuras en todo el mundo.

La OMS informó sobre una renovación en las imposiciones establecidas ante los principales contaminadores del aire del planeta desde 2005, pues aseguró que se buscará que el mundo los respete con la finalidad de reducir los niveles de toxicidad en el aire que afectan directamente a todos los seres vivos y de esta forma salvar vidas.

Por ahora, dichas medidas no son obligatorias, sin embargo será importante tomarlas en consideración, ya que de esta manera los gobiernos podrán establecer lineamientos mejor elaborados para la protección de su población. Actualmente, la contaminación ha alcanzado siete millones de muertes prematuras anualmente a causa de enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables o marginadas", expresó el director de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.

Por otro lado, se dio a conocer que los países que cuentan con mayores niveles de contaminación en la atmósfera reportan un desarrollo económico a base de combustibles fósiles. Asimismo, fue revelado que el cambio climático continúa siendo una de las principales amenazas tanto para la salud como para el medioambiente.

La OMS advirtió que la contaminación atmosférica podría dificultar el desarrollo óptimo de los pulmones en niños, pues las afectaciones desencadenaría infecciones respiratorias con graves consecuencias como el asma. En el caso de los adultos se aseguró un desarrollo de cardiopatías y accidentes vasculares asociados a la contaminación. Por lo anterior, se demostró que las condiciones atmosféricas potencializa el progreso de la diabetes y enfermedades de índole neurodegenerativas.

Se sabe que los principales contaminantes del aire provienen de partículas finas proviene de la combustión de transportes, de la energía, la industria y la agricultura; así como el uso de combustibles sólidos, el queroseno en las cocinas y la combustión del tabaco entre otros. 

Las Pautas mundiales de calidad del aire de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire para 6 contaminantes. Las partículas pequeñas (PM₁₀ y PM₂.₅) son de particular importancia para la salud pública, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones".


La contaminación del aire y el cambio climático son las mayores amenazas ambientales para la salud. Alcanzar estos niveles de pautas ayudan a proteger nuestra salud y mitiga el cambio climático".


Bill Gates.jpg

Bill Gates se incomoda al hablar sobre su vínculo con Epstein

Artículo anterior
Gripe aviar rusia OMS.jpg

Hombre se infecta con cepa H5N6 de gripe aviar en China

Siguiente Artículo