Actual

ONU se quedará sin nombres para huracanes del Atlántico

huracán laura.jpg

Por segunda vez la Organización de las Naciones Unidas se está quedando sin nombres para las tormentas tropicales que acostumbra a bautizar, esto debido a que este año se presentaron demasiadas de estas en el Atlántico.

Las tormentas tropicales en el Atlántico comenzaron a recibir un nombre a partir de 1953, basándose en una lista elaborada por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y después por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dichas listas incluían únicamente nombre de pila de mujeres, fue hasta 1979 que fueron incluidos nombres masculinos. En total se utilizan seis listas con 21 nombres.

Sin embargo, este año la temporada de tormentas en el Atlántico, la cual termina para el 30 de noviembre, fue muy activa, por lo que la ONU deberá de recurrir a letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc. lo cual únicamente ha ocurrido en 2005, cuando fueron utilizados seis nombres de dicho alfabeto, en este año se hicieron presentes los devastadores huracanes ‘Katrina’, ‘Rita’ y ‘Wilma’.

De acuerdo con ‘El Universal’, la OMM señaló que este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó sobre otros cinco huracanes en el Atlántico: ‘Paulette’, ‘René’, ‘Sally’, ‘Teddy’ y ‘Vicky’, siendo este el penúltimo nombre en la lista. Asimismo, también detalló que hay una baja presión cerca de Cabo Verde por lo que hay un 50% de probabilidad de la formación de un nuevo ciclón.

¿Por qué nombrar a las tormentas?

Los expertos señalaron que al ponerles un nombre iba a ser más fácil para recordarlos que si seguían utilizando las latitudes y longitudes como método de identificación. Aunque al principio las tormentas eran nombradas de manera arbitraria, ahora ya siguen reglas como el ser reconocibles de manera fácil, así como reflejar un equilibrio entre los nombres franceses, españoles, holandeses e ingleses, esto por la cobertura geográfica de las tormentas.

En caso de que un ciclón llegue a ser devastador, su nombre será eliminado de la lista sustituyéndolo por otro, como ‘Mangkhut’ (Filipinas 2018), ‘Irma’ y ‘María’ (Caribe 2017), ‘Katrina’ (Estados Unidos 2005) y ‘Mitch’ (Hondura 1998).

Esta temporada de múltiples huracanes, así como los incendios forestales en la costa oeste, han hecho que se le de máxima atención al cambio climático.





Con información de: El Universal

perros.jpg

Ruido de la pirotecnia puede ser un peligro para tu mascota

Artículo anterior
agua potable ecatepec.jpg

Director de Agua de Ecatepec denuncia: "CFE nos bajó la luz"

Siguiente Artículo