Actual

Operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX

cjng.jpg

Esta mañana Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec, por lo que el funcionario señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación como presuntos responsables. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se cree que llegó a la Ciudad de México en el 2017, por su parte, las autoridades confirmaron en febrero la presencia del grupo delictivo en la capital. 

La organización criminal opera en casi el 70 por ciento del país, la Fiacalía General de la Pública y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalaron que ubicaron al menos a cinco células bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', con operación en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan. 

El CJNG fue considerado por primera vez en el informe de la DEA en 2015, en 2018 lo ubicaron como la segunda organización criminal más grande del país, tan sólo por debajo del Cártel de Sinaloa. 

La Procuraduría General de la República mencionó en el 2015 que habían detectado presencia del cártel en el sur y oriente del Estado de México, sin embargo, fue hasta el 2017 que tuvieron indicios de presencia en la Ciudad de México. 

Lo anterior, debido a que en ese año hubo un asesinato de un presunto narcomenudista apodado como "El Márquez" en la Guatavo A. Madero, junto al cuerpo se encontró un mensaje firmado por el CJNG dirigido a Miguel Ángel Mancera, en ese entonces jefe de Gobierno capitalino. 

Asimismo, cuando se realizó la detención de Jorge Flores Concha, 'El Tortas', líder de la fuerza Anti Unión Tepito, se dio a conocer que él había hecho una alianza con el CJNG. Se indica que presuntamente el cártel le proporcionaba droga, vehículos, sicarios y adiestramiento para quitar el poder a la Unión de Tepito. 

Además, en febrero de 2020 fue detenido un sicario de este cártel, Carlos Fernando, conocido como 'El Viejón', quien es responsable de coordinar la ejecución de dos israelíes en un restaurante de un centro comercial en julio de 2019. 

Tras las detenciones realizadas a grupos delictivos en la Ciudad de México, el CJNG comenzó a tomar más fuerza , desatando una disputa con La Unión Tepito y banda Los Canchola. 

Se han realizado algunas detenciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos se encuentra 'El Viejón, detenido el 12 de febrero, era identificado como jefe de plaza. Asimismo, las autoridades capitalinas detuvieron a María del Carmen Albarrán García, 'Cecy Albarrán' el 10 de abril.

El 30 de mayo capturaron a Aldo Jesús Cortés, alias 'El Enano' o 'El Chucky, quien fue identificado como jefe de plaza. 

Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló el día de ayer durante la conferencia matutina que en el Valle de México operan cuatro cárteles, y dos bandas en la Ciudad de México. 

El cuatro de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció la operación financiera Agave Azul, que bloqueó cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, por un acuerdo de cooperación con Estados Unidos.

claudia cdmx semaforo naranaja.jpg

Sheinbaum anuncia que la CDMX pasa a semáforo naranja

Artículo anterior
detenidos atentado.jpg

Contrataron a sicarios con 3 semanas de anterioridad: Fiscalía

Siguiente Artículo