Actual

Pandemia de Covid-19 y la desigualdad social

desigualdad social en el mundo.jpg

La pandemia de coronavirus resaltó una problemática que millones de personas viven alrededor del mundo, desigualdad social, especialistas de cuatro continentes llaman a una solidaridad social.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que este 202 entre 42 y 66 millones de niños estarán en la pobreza extrema, producida por el impacto económico que el virus dejará.  

Por su parte, la revista The Lancet que en los países de bajos y medianos ingresos estos factores matarían a más de un millón de niños y miles de madres en los siguientes seis meses.  

La Fundación Thomson Reuters publicó podría haber una reducción del diez por ciento en la atención en salud, lo que mataría a más de 168 mil bebés y 28 mil madres. Además, habría cerca de tres millones de abortos inseguros.  

Por ello, piden a las naciones de todo el mundo a solidarizarse y trabajar juntas, “ya estamos viendo personas y naciones trabajar juntas en tiempos de paz de una manera que solo hemos logrado antes en la guerra".

“Covid-19 no es el gran nivelador, sino el gran amplificador de la desigualdad. Eso nos da la obligación clara de proteger a los más vulnerables y desfavorecidos, y abordar las causas profundas de la desigualdad”.  

Los especialistas proponen una coordinación de las naciones en tres puntos: 

  • Exhortan a establecer políticas y presupuestos nacionales, con la finalidad de proteger los derechos humanos y promover la inclusión y la equidad.  
  • Que se fortalezca el sistema de salud para garantizar la cobertura sanitaria universal.  
  • Trabajar en conjunto con la sociedad civil, empresas, profesionales de la salud, donantes y ciudadanos comprometidos, para vencer la pandemia sin que aumente la desigualdad.  

desigualdad mundo.jpeg

Desigualdad Social 

En la actualidad la desigualdad está tan arraigada en nuestra sociedad que muchas personas no son conscientes de ella, no obstante millones de personas en el mundo viven en marginación, se violenta contra sus necesidades básicas.  

La brecha entre ricos y pobres es tanta que en lugar de disminuir sigue aumentando. Los hijos de los ricos tienen acceso a la educación, mientras que más de 262 millones de niños no pueden asistir a una escuela. Vivimos en un mundo donde los gobiernos benefician a las grandes empresas en lugar de invertir en la educación.  

 Tan sólo el 1 por ciento de la población posee más del doble de la riqueza total de todo el mundo. 

En tema de salud, al día más de 10 mil personas pierden la vida cada día por no poder pagar atención médica. En algunos lugares la gente no tiene acceso al agua potable y el acceso a la alimentación es muy limitada, por lo que la desnutrición se vuelve habitual.  

ancira.jpg

Autorizan en España extradición de Alonso Ancira a México

Artículo anterior
amlo mañanera 2.jpg

AMLO invita a ver "Crónica de una transformación"

Siguiente Artículo