El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de Andrés Manuel López Obrador y del Gabinete de Seguridad comandado por Alfonso Durazo -secretarío de Seguridad y Protección Ciudadana-, luego de que fuera liberado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, durante un operativo en Sinaloa.
Diputados panistas exigen la renuncia de AMLO
Durante la discusión de los dictámenes de la miscelánea fiscal y de las reformas a la Ley de Ingresos, la diputada Adriana Dávila hizo referencia a los hechos violentos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, y a la “rendición del Estado mexicano al narcotráfico“, como calificó a la liberación de Guzmán.
“Es una vergüenza para ustedes permitirlo, es una vergüenza para los diputados de Morena lo que hoy está sucediendo, dejen de culpar al pasado”, dijo la legisladora.
En respuesta, los legisladores morenistas gritaron “¡asesinos, asesinos!” a los panistas.
Mario Delgado, de la bancada de Morena, dijo por su parte a los panistas que parecen "desmemoriados", pues quien empezó con "el baño de sangre" fue Felipe Calderón, presidente panista.
“Es el momento de sumar en torno al Presidente de la República y a los esfuerzos que se están haciendo para revertir la herencia que dejaron crecer durante 12 años de criminalidad y de violencia”, señaló.
Intentan detener en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán
La tarde del 17 de octubre se registró una fuerte balacera en Culiacán, Sinaloa, fuentes señalan que fue debido a la detención del hijo mayor del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán.
Las autoridades del estado se movilizaron inmediatamente para realizar la detención de los sospechosos que comenzaron con las balaceras, pero la sorpresa fue mayor.
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron que en punto de las 15:00 horas se logró el arresto de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', lo que desató los disturbios en Sinaloa.
El intercambio de balas se dio entre civiles armados y autoridades estatales, lo que ocasionó gran pánico en la población sinaloense.
Una de las balaceras se reportó en la región de Tres Ríos, asimismo, se mencionó que en las inmediaciones de la fiscalía estatal donde supuestamente estaría el hijo de ‘El Chapo’ se registró otra balacera.
Más tarde la agencia Reuters aseguró que Alfonso Durazo dijo que sí se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, aunque horas más tarde confirmó que ni siquiera fue detenido.
Durazo Montaño aseguró que las autoridades desistieron de seguir con la defensa del territorio y el arresto de Ovidio, pero la liberación se dio con el objetivo de salvaguardar vidas.